«caso raval»
Un mosso admite que limpió la sangre por «higiene» y sin que se lo ordenaran
El agente, imputado, reconoce limpió el charco de sangre de Benítez cuando ya había sufrido un paro cardiaco
j. guil
El mosso d'esquadra que ha declarado hoy como imputado ante la juez del caso Raval por haber limpiado el charcho de sangre de la calle tras la retención del empresario Juan Andrés Benítez, que falleció horas después de ser detenido, ha admitido que ... arrojó agua a la sangre después de que la víctima hubiera sufrido un paro cardiorrespiratorio. Aunque precisó que cuando lo hizo los técnicos del Servicio de Emergencias ya habían reanimado a Benítez y ya había recuperado el pulso.
El agente, imputado por un delito de obstrucción a la justicia, justificó que intentara lavar la mancha de sangre por razones de "higiene", para evitar contagios, y siguiendo el protocolo. Y lo hizo de motu proprio, sin que se lo ordenaran. Sin embargo, ningún mosso de los que intervinieron en la reducción llamó a la brigada municipal de limpieza, Barcelona Neta.
Además, en el auto de imputación del agente, la juez consideró que no se podía alegar razones de higiene por lavar la sangre, y argumentó que los agentes debían haber acordonado la zona, hacer una foto del charco y tomar muestras de la sangre.
Según fuentes judiciales, el mosso que ha declarado hoy explicó que antes que él otro mosso, que ya fue imputado, también arrojó agua al charco de sangre y que luego él, al ver que no se había limpiado suficientemente, también lo hizo.
Creía que fingía un desmayo
Por otra parte, el agente, por el que la juez no ha pedido medidas cautelares tras su declaración, también ha explicado que cuando él y otro agente entraron a Benítez en el coche policial creía que estaba "fingiendo" un desmayo, por lo que le aplicaron un punto de dolor para cerciorarse de que no simulaba estar insconsciente. Al darse cuenta de que no fingía, llamaron a los Servicios de Emergencia.
Según ha explicado el abogado de Benítez, David Aineto, el mosso que ha declarado hoy, el noveno imputado en este caso y el único que no ha sido suspendido, sólo ha sido destinado a otro servicio, también ha explicado que vio como una agente se dirigía a la casa de una vecina durante los hechos, aunque creía que era para averiguar si alguien estaba lanzando objetos a los agentes desde un balcón o una ventana. Se sospecha que era la agente qu e pidió a una vecina si había grabado imágenes del suceso. La vecina las acabó borrando delante de la agente. El mosso ha identificado a la agente, aunque ha precisado que no vio que le pidiera las imágenes. Cuando él acercó vio a la agente y a la vecina hablando y, ha señalado, "la vecina no tenía pinta de ser de las que lanzan objetos".
La juez del caso ha pedido al Departamento de Interior que identifique a esta agente y a otra que también estaba presente en el lugar de los hechos. La otra agente implicada ya fue imputada, como otros siete agentes, por un delito contra la vida, un delito contra la integridad física y/o moral, por obstrucción a la justicia y por coacciones.
Un mosso admite que limpió la sangre por «higiene» y sin que se lo ordenaran
Noticias relacionadas
- Imputan al mosso que limpió el charco de sangre tras detener al empresario del Raval
- La juez ve «clara y meridiana» la implicación de los mossos en la agresión al empresario
- El mosso que propinó «rodillazos» a Benítez afirma que es una técnica de reducción legal
- El empresario arrestado por los Mossos no estaba drogado, según los análisis
- Mossos, un cuerpo marcado por la polémica
- Denuncian al sindicato de Mossos por revelar el estado serológico del fallecido en el Raval
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete