La fórmula del Gobierno catalán para dar «contratos a dedo» al cuñado de Mas

Los principales contratos que la Generalitat ha adjudicado a Seidor han sido por el procedimiento del «diálogo competitivo»

La fórmula del Gobierno catalán para dar «contratos a dedo» al cuñado de Mas ABC

JAVIER CHICOTE

El grupo Seidor, una consultora de servicios informáticos con sede central en Barcelona, ha visto cómo su facturación a la Generalitat ha crecido más de un 6.000 por cien desde que fichó como responsable de calidad y jefe de proyectos a Joan Antoni ... Rakosnik, hermano de la esposa de Artur Mas.Los principales contratos que la Generalitat ha adjudicado a Seidor han sido por el procedimiento del «diálogo competitivo». Oficialmente, el Gobierno de Artur Mas tiene a gala ser pionera en el uso de un procedimiento que sirve para «contratos que tienen un objeto complejo, cuando el órgano de contratación no se encuentra objetivamente capacitado para definir los medios técnicos aptos para satisfacer sus necesidades», según refleja la Generalitat en su página web.

Pero este sistema ha despertado importantes sospechas y fuentes del sector lo califican como «arbitrario» y creado para «dar contratos a quien te interesa en vez de usar un concurso público».

El «diálogo competitivo» está, en principio, abierto a cualquiera, pero una vez que las empresas se han presentado, la Generalitat elige a tres o más y las «invita» (ése es el término oficial) a la «fase de diálogo», en la que se debaten las necesidades del contrato. Es decir, sólo se «dialoga» con las compañías que interesan.

Se trata de un procedimiento parecido a los «negociados sin publicidad», en los que la Administración de turno invita a tres empresas para que presenten sus ofertas y luego se queda con una. Son muchas las firmas que no han sido «invitadas» a las «fiestas» de la contratación pública

Las cifras hablan solas

El grupo dedicado a la prestación de servicios informáticos facturó a la Generalitat, sólo o en UTE con otras compañías, 5,3 millones de euros entre enero de 2006 y septiembre 2009. Un mes después, en octubre, Seidor contrata al cuñado de Mas. Fuentes del sector aseguran a ABC que en esas fechas ya se auguraba el final del gobierno tripartito del socialista José Montilla e interpretan el fichaje como

En este contexto, Rakosnik aterriza en Seidor, que en el último año y dos meses del tripartito (octubre 2009 - diciembre 2010) consigue elevar su facturación hasta los 9,1 millones. Pero las grandes cifras estaban por llegar. Efectivamente, las pronósticos se cumplen y Artur Mas es investido presidente de la Generalitat el 27 de diciembre de 2010. El salto cualitativo que da el grupo Seidor con el nuevo gobierno de CiU es inmenso: los 5,3 millones de euros que facturaban a la Generalitat con el tripartito y sin Joan Antoni Rakosnik se han convertido en 322,01 millones de euros en los ejercicios 2011 y 2012, según los datos publicados en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña . Así, Seidor, sola o en UTE con otras firmas, según el contrato, ha multiplicado por más de 60 su cifra de negocio con la Generalitat catalana.

La fórmula del Gobierno catalán para dar «contratos a dedo» al cuñado de Mas

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios