El concierto independentista del Camp Nou costó 2 millones de euros

Òmnium Cultural, organizadora el evento y una de las entidades más subvencionadas por el gobierno catalán, asegura que la Generalitat no ha pagado «ni un euro»

El concierto independentista del Camp Nou costó 2 millones de euros reuters

abc.es

El concierto independentista que el sábado reunió a cerca de 90.000 personas en el Camp Nou de Barcelona tuvo un coste de aproximadamente 2 millones de euros, según ha indicado la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, una de las organizadoras del evento.

Casals también ... ha querido subrayar el gobierno de la Generalitat "no ha pagado ni un euro", ya que las facturas se pagan con las entradas. "El Govern no ha puesto ni un euro en este concierto, y se ha pagado, aún se están pagando, facturas con las entradas", ha explicado la presidenta de Òmnium antes de añadir que "no se regaló ninguna entrada", si bien la organización envió invitaciones a determinadas personas para asegurar que estarían y que tendrían un buen puesto, pero tuvieron que pagar sus entradas".

También el conseller de la Presidencia, Francesc Homs, ha asegurado en una entrevista radiofónica que la Generalitat no ha puesto "ni un euro" en dicho concierto, y ha destacado que la organización incluso ha renunciado a cobrar la subvención pública que tenía asignada de "alrededor de 500.000 euros".

No ocurrió lo mismo, sin embargo, el año pasado, cuando el gobierno catalán aprobobó una subvención de 1,4 millones de euros para Ómnium Cultural, cantidad que se suma a los cerca de 10 millones de euros que la entidad recibió entre 2005 y 2010.

«Contra el resto de los catalanes»

Para la presidenta del PP C, Alicia Sánchez-Camacho, el concierto fue " una acción contra el resto de los catalanes" y la muestra de que hay "muchos políticos que quieren dividir y separar". "Fue el concierto de la exclusión y de la división y no se deben hacer conciertos contra el resto de los catalanes", ha señalado Sánchez-Camacho en declaraciones a los periodistas a su llegada a la sede del PP para la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Frente a este acto "para la independencia", la líder del PPC ha señalado que "ahora más que nunca" éste es el "momento de la unión" y para trabajar por la salida de la crisis, algo en lo que, ha añadido, Cataluña es "imprescindible", informa Efe.

«Mitin musical»

Por su parte, el presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha calificado hoy de "mitin musical" el concierto y ha criticado al conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, por utilizar los recursos públicos para hacer "propaganda". "No entendemos por qué un mitin musical se puso al servicio de una ideología. Es evidente que el concierto era para defender la separación de Cataluña del resto de España. ¿Qué sentido tiene que una televisión pública haga una retransmisión, un despliegue en 'prime time' sobre esta cuestión?", se ha cuestionado Rivera.

"Nos parece que es un concierto que ha intentado capitalizar el Govern y lo ha hecho poniéndolo en la televisión de todos. En este sentido, no tenemos ninguna duda que quien está detrás de todo esto es el señor Homs", ha apuntado Rivera.

El concierto independentista del Camp Nou costó 2 millones de euros

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios