El Consejo de Transición catalán ya prepara la ruptura
El órgano asesor de la Generalitat hará informes sobre la consulta, entes reguladores, banco central y defensa, entre otros
à. g.
El Consejo Asesor para la Transición Nacional de Cataluña se marcó ayer en su reunión constitutiva el objetivo de elaborar una quincena de informes durante 2013, entre ellos uno dedicado exclusivamente a la organización de la consulta de autodeterminación que se entregará al Govern antes ... del verano. Así lo explicó ayer el portavoz del Govern y conseller de la Presidencia, Francesc Homs, presente en la primera reunión de este Consejo junto con el presidente Artur Mas.
Entre los informes encargados, los relativos a la creación de «estructuras de Estado», las instituciones que necesitaría una Cataluña independiente, como un banco central, agencias y entes reguladores, poder judicial, administración electoral, organización del servicio exterior y hasta aspectos sobre defensa.
Pese a que "el punto de partida es poder organizar algún día una consulta y lograr que Cataluña disponga de un Estado propio", el Consejo no hará "trabajos de estado de ánimo", sino que elaborará informes con fundamento académico y elaborado por personalidades de prestigio en el mundo universitario, ha remarcado Homs.
El conseller ha admitido que el Consejo tiene ante sí "un trabajo duro y complicado y muchos interrogantes a resolver", y sus 14 integrantes -con la última incorporación hoy del académico Rafael Grasa- son plenamente conscientes de que "se les mirará con lupa". Entre los miembros del Consejo está la periodista y biógrafa de Artur Mas, Pilar Rahola.
El Consejo de Transición catalán ya prepara la ruptura
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete