Retrasan hasta 2016 el enlace del Metro con el Aeropuerto de Barcelona

La Generalitat dilata las obras de la L9 y aplaza «sine die» el tramo central

Retrasan hasta 2016 el enlace del Metro con el Aeropuerto de Barcelona efe

à. g.

La Línea 9 del Metro de Barcelona, la obra más ambiciosa emprendida nunca por la Generalitat, vuelve a ser la gran perdudicada por la crítica situación financiera del gobierno catalán. Tras aplazar «sine die» el tramo central (entre Zona Universitaria y Sagrera), la consejería de ... Territorio y Sostenibilidad ha comunicado que el tramo Collblanc-Aeropuerto de El Prat, cuya entrada en funcionamiento estaba prevista para 2014, se aplaza hasta 2016.

En una entrevista concedida a El Periódico, el consejero Santi Vila señaló que se ha decido repartir en cuatro años la inversión prevista de 250 millones, de modo que al Aeropuerto no se llegará al menos hasta 2016. De igual forma, Vila apuntó que, de acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona, se ha decidido priorizar este tramo y el enlace con la Fira, asegurando que el tramo que se abra en 2016 no llegará hasta Zona Universitaria, donde debía realizarse un intercambiador con la L3, sino solo hasta Collblanc, donde sí enlazará con la L5.

Vila cargó contra la planificación de las obras y el propio diseño de la infraestructura hecha hasta ahora. Así, por ejemplo, cuestionó que entre Collblanc y el Aeropuerto se hayan planificado hasta 21 estaciones, lo que da una mejor cobertura a la población de la zona pero perjudica los tiempos de conexión del Aeropuerto con el centro de Barcelona.

«Error de concepto»

Aplazada también «sine die» la conexión del aeródromo con la ciudad y Fira a través de la Línea 2 (mucho más directa a través de Montjuïc), la conexión vía L9 es la única que tendrá El Prat, aunque con unos tiempos de conexión que cuestionan su eficiencia. En madrid, entre el Aeropuerto de Barajas y Nuevos Ministerios, recordó Vila, hay apenas cinco estaciones.

La planificación hecha en Barcelona la considera Vila un «error de concepto grave», lo que obliga, dijo, a ver «cómo se optimiza el servicio». Establecer convoyes semidirectos que no paren en todas las estaciones sería una posibilidad. «Hemos hecho un metro para El Prat cuando el objetivo era conectar la capital con el Aeropuerto», apuntó el conseller.

Aunque sin conocer aún cuál va a ser el presupuesto de la consejería para este año, Vila ya asume que los recortes van a proseguir, y eso repercutirá en menos obras y menos servicio. ============C06 Tit SB 32(46378711)============

============D00 Subtit 14(46378710)============

Retrasan hasta 2016 el enlace del Metro con el Aeropuerto de Barcelona

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios