política
López «se borra» del hemiciclo
Varios dirigentes provinciales piden «resolver el problema» de la bicefalia del PSCL
i.jimeno
Con la atención puesta sobre él, las miradas en busca de Óscar López ayer en el hemiciclo se toparon con su hueco en el primer escaño de la oposición vacío durante buena parte del pleno de las Cortes. El portavoz del Grupo Socialista sólo acudió ... a votar. Y es que si el martes, en la sesión de control al Gobierno, al también todavía secretario federal de Organización del PSOE se le notó nervioso y más pendiente del móvil que del pleno , ayer prácticamente pasó de largo.
Con su puesto como número tres de Ferraz en el aire después de que el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya anunciado que abandona el barco tras la nueva deriva de los resultados de las elecciones europeas, López eludió ayer de nuevo hacer declaraciones al respecto. Tampoco el resto de parlamentarios se mostraron proclives a las palabras.
Quienes sí se pronunciaron fueron algunos secretarios provinciales, que piden a voces el fin de la bicefalia con la que convive de nuevo la organización regional desde hace dos años, con López como portavoz en las Cortes y Julio Villarrubia al frente de la Ejecutiva autonómica.
«Ha llegado el momento» de resolver la actual situación del partido en Castilla y León con dos líderes, reclamó el dirigente en Segovia, Juan Luis Gordo. «Hay un problema político manifiesto entre los dos líderes que hay que resolver de una vez y, además, escuchando a los militantes», ya que el PSCL «no puede continuar así», dijo en declaraciones a Ical.
Gordo es partidario de que, si la Ejecutiva Autonómica adopta alguna decisión en la reunión de mañana, «debe ser sometida a la votación de los militantes». Además, dejó en manos de los militantes la decisión sobre si se deben hacer cambios a nivel provincial. En cuanto a la fórmula «un militante, un voto» para elegir al secretario general, abogó por «la mayor democracia directa», aunque asumió que la fórmula ya está decidida.
También reclamó «resolver el problema de la bicefalia» el secretario general del PSOE en Zamora, Antonio Plaza, para quien «hay un problema evidente que hay que resolver y, para solucionarlo, tienen que ser consultados todos los militantes para que, como dice Julio Villarrubia , decidan según el principio de un militante, un voto y acabemos con este problema político palpable que tenemos en Castilla y León».
Asimismo, Plaza expresó su apoyo a la celebración de un congreso federal extraordinario «con la mayor participación posible de la militancia».
En referencia a las decisiones en el ámbito provincial señaló que se abordarán «en función de que la militancia y el partido lo demande». «Estoy a disposición del partido desde el mismo momento en el que fui designado», dijo.
Elección directa
Mientras, el secretario general del PSOE de Ávila, Tomás Blanco, apostó por que el nuevo secretario general del partido salga del voto «directo» de todos los afiliados, en lugar de elegir primero delegados y que sólo luego éstos puedan votar en el congreso federal.
Blanco rechazó que los malos resultados obtenidos por el PSOE en Castilla y León tengan que provocar cambios en la Ejecutiva autonómica y sostuvo que «para renovar, ya están las primarias para elegir a los candidatos». Además, rechazó que los resultados electorales de este domingo en las europeas obliguen a mover ficha en el ámbito provincial al entender que lo que piden los ciudadanos «no son cambios orgánicos, sino renovar las caras en todos los procesos electorales».
López «se borra» del hemiciclo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete