política
López pone la derrota del PSOE al nivel de los resultados del PP
Renuncia a felicitar a Herrera ya que los datos «son malos para ambos»
isabel jimeno
Cabizbajo, con pocas sonrisas esbozadas en el rostro, sin apenas comentarios intercambiados con sus compañeros de bancada y, sobre todo, más pendiente del móvil que del pleno en los pocos minutos en los que estuvo, el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla ... y León, Óscar López no pudo dejar ayer fuera del hemiciclo su traje de todavía secretario federal de Organización del PSOE. Los «malos» resultados del domingo en las elecciones europeas , como él mismo los definió, pesan como una losa y se dejaron ayer sentir en su intervención. López abrió el cara a cara con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, precisamente haciendo referencia a lo dictado por las urnas .
Eso sí lo hizo intentando poner al mismo nivel los resultados del PSOE y los del PP, olvidando que los populares han sido la fuerza más votada tanto en el conjunto de España como en Castilla y León. «Siempre que ha habido elecciones y el PP ha obtenido la victoria, le he felicitado», señaló el número tres de Ferraz, con su futuro en la sede nacional socialista en el aire una vez que su «jefe», Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado su marcha. Pero, prosiguió, los datos del domingo (las dos grandes fuerzas pierden más de 2,5 millones de votos respecto a 2009, aunque el PP logra 16 escaños en el Parlamento Europeo frente a los 14 del PSOE) «sinceramente son malos para PSOE y PP y tenemos que hacer una reflexión». Por eso, argumentó, «no» felicitaré a los populares, ya que «son malos en ambos casos», insistió.
Herrera, también líder del PP en Castilla y León, eludió entrar el trapo del debate electoral. Reconoció la «oportunidad» de las «valoraciones» introducidas por López, pero le instó a una pregunta específica sobre el tema si quería que profundizase en él.
No fue la única, pero sí la referencia más específica a los datos electorales en los que las fuerzas minoritarias han ganado un importante terreno. De hecho, con el escrutinio aún muy presente, su peso se dejaba sentir en el cubo de alabastro. También a la cita con las urnas se refirió el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, quien pidió a la socialista Ana Sánchez que «reflexione un poco» por sus acusaciones sobre el cierre de camas en el hospital de Zamora, pues «la campaña electoral terminó hace unos días». O Ana Muñoz de la Peña (PSOE), quien en un momento llegó a definirse como «consejera». «Por este camino, me queda muy poco», se defendió tras desatar las risas de la Cámara y olvidando que el PP sigue teniendo la mayoría.
Quien no hizo referencia alguna, fue el portavoz del Grupo Mixto y coordinador regional de IU, José María González, y eso que era el que más motivos de alegría podría tener, dado el auge de su fuerza. También caras de satisfacción en lo alto de la tribuna, desde donde los máximos responsables de UPyD en Castilla y León siguieron de nuevo ayer el pleno, pero esta vez con el valor añadido de saber que, de confirmarse su empuje, en poco más de un año podrían pasar de ver las sesiones como espectadores a protagonistas del debate parlamentario.
López pone la derrota del PSOE al nivel de los resultados del PP
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete