TEatro
Camen Machi se somete al «Juicio de una zorra»
La actriz, Premio Valle-Inclán, ofrece este fin de semana en el Calderón de Valladolid un monólogo como Helena de Troya
F. iglesias
Defender un personaje con únicamente el cuerpo y la voz sobre el escenario, sin posibilidad de esconderse entre bambalinas, dar paso a un compañero o hacer mutis por el foro está al alcance de contados intérpretes. Carmen Machi no sólo se sobra y basta, sino ... que además se vuelca en sus interpretaciones, multiplicándose sin por ello desvirtuarse. De ello dará cuenta este fin de semana en el Teatro Calderón de Valladolid (23 y 24 de noviembre, a las 20.30 horas, y 25 de noviembre a las 19.30 horas) con la representación de «Juicio a una zorra», una readaptación de Helena de Troya.
El director de la función, Miguel del Arco , presenta una Helena resquebrajada por el tiempo y, sobretodo, por lo acumulado en pasión, dolor, incomprensión, que con el paso de los años ahoga en alcohól y una sustancia narcotizante. Machí es una actriz sobrada para no dejar escapar un personaje que desafía a los hombres, a los dioses, a la convenciones, que no quiere pedir cuentas, pero tampoco olvidar. Malcarada, gritona, llorosa, silenciosa, rodeada de botellas de vino, se somete al juicio de los espectadores; jurado popular que desde su estreno en el Festival de Teatro Clásico de Mérida de 2011 la han declarado culpable de buen teatro.
El director de la obra, y también responsable del texto, ha calificado a Carmen Machi como una actriz «que tiene todos los registros conocidos e incluso algunos de su única y exclusiva propiedad». Buena cuenta de ello, desde hoy y hasta el domingo en el Calderón de Valladolid.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete