política
Las prospecciones petrolíferas en alta mar cerca de Canarias seguirán adelante
Fracasa en el Senado el frente político común de Coalición Canaria y el PSOE isleño con el PP balear
abc
Populares y socialistas, seguidos de cerca por los senadores nacionalistas canarios, escenificaron este miércoles su desacuerdo en el Senado sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias y también en Baleares , después de cuatro horas de negociaciones en las que ha participado el secretario de Estado de ... Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.
La falta de consenso sobre el texto de la enmienda transaccional que se negociaba ha impedido el acuerdo sobre la posibilidad que planteaba consistente en instar al Gobierno a "dejar en suspensión la tramitación de los permisos de investigación y los de exploración de hidrocarburos concedidos o en trámite".
El Pleno del Senado votó la moción, consecuencia de un interpelación defendida por el PSOE a primera hora de la mañana pidiendo la paralización de los sondeos, y fue rechazada por la mayoría del PP.
Sólo los senadores populares por Baleares José Sala, Lorenzo Bosch, Margarita Durán y María Antonia Grau han decidido apoyar la moción socialista, no así su compañera Juana Francisca Pons, que ha votado en contra.
La negociación de dicha moción comenzó alrededor de las diez menos cuarto de la mañana y contó con la participación del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, tras proponer el senador del PP, José Ignacio Palacios, al del PSOE, Francesc Antich, retrasar la votación de la moción socialista, informó Efe.
Mientras la moción del PSOE fue rechazada, la Cámara canaria hacía suya una iniciativa balear
Previamente, Antich había rechazado por "limitada e innecesaria" una enmienda de sustitución del PP que instaba al Gobierno a emitir una resolución sobre la evaluación de impacto ambiental , lo que llevó a Palacios a proponerle parar la votación y negociar una transaccional.
Aunque ambos proyectos de exploración sólo tienen en común que se trata de buscar posibles yacimientos de hidrocarburos en aguas españolas, el Parlamento canario votó este miércoles una Proposición No de Ley (PNL), en la que solicita al Estado que prohíba prospecciones en zonas turísticas o que afecten a espacios naturales protegidos, tal y como se aprobó en el Parlamento de Baleares.
La propuesta salió adelante con los votos en contra de todo el PP canario, que ha cerrado filas en torno a los permisos canarios, muy distintos a los de Baleares.
A pesar de ello, haciendo suya la iniciativa, la versión canaria aprobada en la Cámara regional pide que se fijen límites a la libre iniciativa en el sector empresarial de los hidrocarburos, que el Parlamento Europeo revise la modificación de la directiva comunitaria que excluye el 'fracking' marino de la obligatoriedad de evaluaciones de impacto ambiental, una técnica no contemplada en las prospecciones 'offshore' próximas a Canarias, y que se inste a la Comisión Europea que revise la llamada "extracción segura de hidrocarburos no convencionales" porque "enmascara" las prospecciones petrolíferas, aduce.
Australia Navarro, portavoz del Grupo Popular, presentó una enmienda de sustitución, sin éxito, en la que pidió "colaboración" al Gobierno de Canarias para que se estudien, junto al Estado, posibles beneficios para las islas en caso de una futura explotación petrolífera.
Además, insistió en que los canarios "tienen a derecho a saber" si hay petróleo y gas "en cantidad y calidad" cerca de las islas "y con todas las garantías ambientales".
En esa línea, criticó la "ignorancia y los prejuicios" de los grupos que apoyan al Gobierno regional, que han convertido un "debate técnico" en una "campaña política" financiada con fondos públicos.
Román Rodríguez y José Miguel Pérez
Navarro remarcó que el PP canario está "convencido" de que se lleven a cabo los sondeos para tener un "criterio formado" sobre las ventajas de disponer de esos recursos. "Su conducta no es responsable", indicó.
La portavoz popular aseguró que si hubiera petróleo y gas sería "una noticia fabulosa" para la economía española por su alta dependencia energética, y recordó que tanto Román Rodríguez, expresidente de Canarias, como el secretario general del PSOE, José Miguel Pérez, apoyaron las prospecciones en el pasado.
Por su parte, Manuel Fajardo, del Grupo Socialista, dijo que la ruptura de la disciplina de voto en el Senado "es solo el comienzo", y ha insistido en que la decisión del PP canario se toma "en el despacho" de una multinacional, informó Ep.
Las prospecciones petrolíferas en alta mar cerca de Canarias seguirán adelante
Noticias relacionadas
- El Gobierno quiere reducir a cuatro meses el tiempo para emitir una declaración de impacto ambiental
- Petróleo, impacto positivo
- Europa enfría la ofensiva de Canarias contra las prospecciones petrolíferas
- El presidente Bauzá se suma a la marea azul contra las prospecciones en Baleares
- El PP pone coto al «apagón» en Canarias sobre las catas petrolíferas marroquíes
- El petróleo español deja al PSOE entre dos aguas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete