política
El PP pone coto al «apagón» en Canarias sobre las catas petrolíferas marroquíes
La diputada Astrid Pérez pregunta en el Parlamento regional por las declaraciones de impacto ambiental de 150 permisos
mercedes ramos
La posición geoestratégica de Canarias, su pujanza como plataforma intercontinental entre Europa, América y África, conceptos comerciales lanzados al menos durante la última década por el Gobierno canario en su promoción de las Islas en el exterior, paradójicamente también la ha convertido por causas naturales ... en el balcón atlántico privilegiado desde el que asomarse, observar y vigilar, en su caso, decenas de sondeos petrolíferos exploratorios autorizados no sólo por el Gobierno marroquí, sino por las autoridades de la denominada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), controlada desde hace más de 30 años por el Frente Polisario.
"¿Conoce el Gobierno de Canarias los estudios de impacto medioambiental de las más de 150 autorizaciones para prospecciones petrolíferas autorizadas por el Reino de Marruecos a diferentes empresas dedicadas a actividades petrolíferas?", ha preguntado por escrito al Ejecutivo la diputada autonómica del PP, Astrid Pérez, ante lo que considera una campaña y una consulta ciudadana impulsadas y dirigidas "contra" una compañía, Repsol.
"Todo es ‘no’ a Repsol; no a las prospecciones, ya no se habla de las de Marruecos", aseguró la parlamentaria. De hecho, recordó, la pregunta de la consulta ciudadana también se ha enfocado hacia esta empresa cuando la petrolera Kosmos Energy (KOS), puso como ejemplo, acaba de anunciar su intención de abrir una base de operaciones en Borjador para apoyar sus catas en el Sahara.
De hallar hidrocarburos comercialmente rentables, la multinacional tejana, como operadora (55% de participación en el bloque), junto a Cairn Energy (20%) y la Oficina Nacional de Hidrocarburos de Marruecos (25%), prevé explotar el polémico yacimiento de Bojador —los saharauis se oponen—, una vez la plataforma Atwood Achiever haga los correspondientes estudios marinos, según han publicado varios medios de comunicación, entre ellos los afines a la RASD, como WSRW .
Este bloque se encuentra situado a unos 70 kilómetros del litoral sahariano y a 50 kilómetros mar adentro al sur de Fuerteventura. Dada la cercanía a la isla, Kosmos Energy se planteó en 2009 implantar su base logística en Agando, Tuineje .
En la carrera de las prospecciones en la franja atlántica marroquí, la RASD no se queda atrás. Desde hace una década cuenta con un departamento, la llamada "Autoridad del Petróleo y la Minería de la RASD" (en inglés, SADR Petroleum and Mining Authority) que en 2006 concedió a ocho compañías licencias de exploración en nueve bloques dentro de su territorio, seis en alta mar y tres en tierra.
En 2008 volvió a ofertar otros tres permisos en tierra y seis "offshore", llamados Tah, Amgala, Farsia, Imlili Jreifia y Zug. La perforación en aguas saharauis podría alcanzar hasta un máximo de 3.600 metros de profundidad, según el permiso. En el caso del bloque Tah , se permiten profundidades de hasta 3.500 metros bajo el mar en un área de 20.892 kilómetros cuadrados localizado frente a Canarias.
«Intereses» saharauis
La posición de la RASD es diáfana: "Condena toda la exploración de recursos naturales y la explotación en virtud de la concesión de licencias de Marruecos, ya que esto va en contra de los deseos del pueblo saharaui. El Gobierno insta a las empresas de exploración a tomar licencias por el bien de los mejores intereses del pueblo saharaui a través de la Autoridad del Petróleo y de la Minería de la RASD ".
Este mes de marzo anunciaba la adjudicación del bloque Bir Lahlou a la compañía británica Red Rio Petroleum Limited, en cuyo contrato se le autoriza, entre otras cosas, a llevar a cabo la "estimulación por fracturamiento hidráulico" , conocido como "fracking".
El PP pone coto al «apagón» en Canarias sobre las catas petrolíferas marroquíes
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete