Siete hitos de la vida de José de Anchieta, «Apóstol de Brasil» y nuevo santo español
Francisco canoniza al sacerdote tinerfeño que fundó San Pablo en el siglo XVI y evangelizó a los indígenas sudamericanos
bernardo sagastume
El padre Anchieta, desde el miércoles «San José de Anchieta», tras el decreto de canonización firmado por Francisco en un acto celebrado en el Vaticano con Angelo Amato, el cardenal prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos, es una figura conocida en ... su Tenerife natal, pero como tantos canarios, hizo de su vida un puente entre las Islas Canarias y el Nuevo Mundo.
Estos son algunos de los hitos biográficos de esta extraordinaria figura canaria en América, el «Apóstol de Brasil», el jesuita José de Anchieta.
1. Infancia y juventudNace en La Laguna en 1534, hijo de vasco y canaria, en el seno de una familia tradicional y recibe su primera educación con los dominicos. Pronto es enviado al colegio jesuita de Coimbra (Portugal), donde muestra ya sus virtudes para las letras, como alumno aventajado de latín y poeta en ciernes.
2. Sacerdote para el Nuevo MundoEn 1551 ingresa en la Compañía de Jesús y siente sus grandes deseos de participar en la evangelización de América. Dos años más tarde, cruza el Atlántico para instalarse en Brasil, por entonces colonia portuguesa, donde inicia su etapa más fructífera, junto al padre Nóbrega, impulsor de la labor jesuítica allí.
3. Labor con los indígenasEn la misión de Piratininga emprende múltiples actividades pastorales con el fin de acercar y ganar para Cristo a los indios de las selvas vírgenes . «Ama con inmenso afecto a sus hermanos brasís, comparte con ellos su vida, estudia profundamente sus costumbres y comprende que su conversión a la fe cristiana debe ser preparada, ayudada y consolidada por un apropiado trabajo de civilización, para su promoción humana. Su celo ardiente le mueve a realizar innumerables viajes, cubriendo distancias inmensas, en medio de grandes peligros», recordó el papa Juan Pablo II al beatificarlo en 1980.
4. Defensor ante los conquistadoresEste continuador de la tarea de San Ignacio de Loyola se muestra dueño de una fuerza sobrehumana, «especialmente cuando debe defender contra las injusticias de los colonizadores a sus hermanos los indígenas», indica el beato Juan Pablo II. Para ellos compone un catecismo, adaptado a su mentalidad, que contribuye en gran manera a su cristianización.
5. Milagros en AméricaSon innumerables los milagros que se cuentan de San José de Anchieta en tierras brasileñas. Baste como muestra recordar su ausencia de miedo ante los peligros: «Yendo una vez con otro de camino, les salió una víbora, y el compañero espantado quiso huir, pero el padre le retuvo, y como bromeando con la sierpe, la pisó con su pie, desnudo como siempre, incitándole a picarle como castigo, pues era un pecador; pero la víbora se estuvo quieta, hasta que el padre, mandándole no hacer mal a nadie, alzó el pie y la dejó marchar», relata José María Iraburu , en su «Hechos de los apóstoles en América».
6. Fundador de San PabloComo fundador del colegio de San Pablo, el primero de jesuitas en América y del que se deriva la ciudad del mismo nombre, São Paulo, la más poblada y hoy capital económica del país y del continente sudamericano. Anchieta también fue parte de la fundación de numerosas aldeas indígenas y participó del nacimiento de otra gran ciudad como Río de Janeiro.
7. Un humanista: gramática, dramaturgia y poesíaJosé de Anchieta no solo fue un hombre de acción, el estudio y las artes no le eran ajenas. Así como Juan Pablo II recordaba su «devoción filial a la Virgen Santísima», a quien dedicó un largo poema de elegantes versos latinos, el santo tinerfeño promovió el teatro popular, apoyándose tanto en los temas cristianos como en los rituales indígenas. Además, compuso la primera gramática de una lengua indígena, en 1959, al sistematizar el estudio de la lengua tupí, la más difundida en el litoral brasileño.
Siete hitos de la vida de José de Anchieta, «Apóstol de Brasil» y nuevo santo español
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete