economía
El «pan» y los pasteles de JSP pasan a manos de la navarra Berlys
Coincidiendo con el nuevo AIEM, dos empresas radicadas en la Islas fraguan cambios
El «pan» y los pasteles de JSP pasan a manos de la navarra Berlys
Berlys Corporación ha comprado por un importe que no ha desvelado la mayoría de Industria Panificadora José Sánchez Peñate (IP JSP), líder en Canarias y única compañía que cuenta con estructura propia de fabricación, venta y distribución en las Islas.
La operación de compraventa ... entre la señera empresa canaria y la corporación navarra, aunque ya formaba parte de un proceso previo, se ha formalizado coincidiendo en el tiempo con el visto bueno de la Comisión y el Parlamento europeos al nuevo listado de productos gravados por el Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en Canarias (AIEM), que entrará en vigor el próximo 1 de julio.
IP JSP es la empresa líder en el sector de masas congeladas en el Archipiélago, con 18 millones de euros de facturación y 250 empleados, ha informado Berlys. El AIEM es un tributo estatal, de aplicación exclusiva en el territorio canario, que grava de forma general los productos importados a las islas u obtenidos en ellas, si bien incluye una serie de exenciones y reducciones para determinados productos fabricados localmente.
El nuevo listado del AIEM incluye una excepción parcial para las mezclas y pastas destinadas a la preparación de productos de panadería, pastelería o galletería de la partida 1905 (con varios matices). Por un lado, dicha excepción afecta a las mezclas y pastas de esta partida para uso sanitario; y por otro, sólo grava aquellos productos de envase inferior a 5 kilos.
Según la presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional, Danuta Hübner, a la sazón ponente del proyecto legislativo que dio vía libre al AIEM hasta 2020 , las distintas exenciones contempladas en el renovado AIEM tienen por finalidad «promover la competitividad y compensar los costes de producción adicionales debidos a la lejanía, a la dependencia de las materias primas y la energía», entre otros.
Para empresas establecidas
Sobre la base de la información recabada, la Comisión entiende que «las características especiales» de las Islas «constriñen su desarrollo y conllevan costes adicionales para los operadores establecidos en ellas, por lo que está justificado mantener la exención del AIEM para una lista de productos de la industria local». A partir de estas premisas, la Cámara comunitaria, dio su beneplácito a la propuesta de renovación por el procedimiento abreviado, es decir, sin enmiendas, al entender que el tributo persigue «seguir estimulando la actividad económica y la competitividad en una región ultraperiférica».
Antes de llegar al Parlamento Europeo, a mediados de marzo, la propuesta pasó el filtro de la Comisión Europea primero y del Consejo de la Unión Europea después. Una vez que la Comisión aprobó el listado con sus modificaciones, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González, defendió la propuesta porque «seguirá protegiendo los sectores productivos de Canarias y el empleo que generan».
Su aplicación a determinadas mercancías importadas «corrige parcialmente la situación de desigualdad que tienen los productos canarios en relación con los continentales», apostilló el consejero.
La valenciana Panaria compra su participación a Europastry y a France FrostEn paralelo a su apuesta por la producción local y el respaldo de las instituciones europeas a un AIEM orientado a las industrias que fabrican en Canarias, culminó otra operación de venta de empresas isleñas. También a finales de abril, la valenciana Panaria se hacía con el 100% de la filial que explota sus nueve establecimientos en Canarias, tras adquirir el 32% de la participación del fabricante de masas congeladas Europastry y del grupo local France Frost (cada una tenía un 16%).
Con la compra, Panaria, la cadena de panaderías y cafeterías, logra concentrar el cien por cien de la propiedad desde su matriz en Valencia y se hace con todos los locales con los que trabajaba en el Archipiélago.
El nuevo AIEM se aplicará durante seis años y medio, pero será necesario evaluar sus resultados, según la resolución aprobada, incluidas sus repercusiones . La cifra de negocios de las empresas industriales en Canarias acumula este año una caída interanual del 28,2%, lo que la convierte en la autonomía con peor saldo industrial de España, según los últimos datos del INE.
Ver comentarios