El Gobierno canario espera la resurrección de la construcción en su reforma del REF
Con una apuesta por el turismo, la propuesta se debatirá en un pleno parlamentario antes del receso de verano
"El sector de la construcción que ha sufrido, quizás más profundamente que ningún otro, los efectos de la crisis, debe ser apoyado para que vuelva a crecer y a generar el empleo destruido en los últimos años, tratando de que su impulso se produzca minimizando el consumo de suelo, especialmente en el contexto de la rehabilitación". Con esta esperanza, y tomando el sector turístico como primer eje de desarrollo de Canarias a medio y largo plazo, el Ejecutivo regional prevé revalidar el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) para el periodo 2014-2020, aunque adaptado a la actual coyuntura económica.
Resucitar la construcción pero, sobre todo, potenciar el turismo, el primer eje de la reforma, como motores de empleo en el Archipiélago, conforman parte de la propuesta que, previsiblemente, debatirá y, su caso, refrendará, el pleno del Parlamento canario el próximo martes, 17 de julio, fecha estimada de la sesión plenaria.
En el ámbito turístico, "se persigue una política de inversión efectiva del Estado, mediante la dotación de un fondo permanente destinado a la renovación de la planta alojativa, la formación técnico profesional de los trabajadores para el sector y la promoción del destino turístico canario", especifica el denominado "Documento de Bases para la renovación del REF".
La propuesta del Ejecutivo fue trasladada este miércoles en forma de comunicación al Parlamento, en la que se solicita, además, un pleno parlamentario extraordinario, para su debate y respaldo.
Propuesta con "consenso económico y social"
En su preámbulo, se ensalzan los resultados de la encuesta colgada en la web de Economía, donde hasta marzo pasado solo había registradas 43 preguntas, y sobre la que se asegura que ha alcanzado el "consenso económico y social".
"La mayoría de agentes económicos y sociales han optado por proponer una fórmula mixta", indica, consistente en poner el acento en "el mantenimiento y optimización de los actuales incentivos fiscales", su "relanzamiento y puesta en valor" y "una serie de propuestas selectivas especialmente pensadas para estimular nuestro mercado de trabajo", incorporando instrumentos fiscales y financieros de financiación para las pymes canarias, una de las principales novedades del futuro REF.
"Menos eficaz" en recesión
Considerado "una parte vital de nuestro modelo de desarrollo económico", al "haber cumplido con el objetivo de dinamización de nuestra economía, con un intenso fortalecimiento de su estructura productiva, contribuyendo así al desarrollo de Canarias", resulta "menos eficaz en una coyuntura de recesión económica", reconoce.
Tras este preámbulo, se diseccionan los principales ejes de la reforma del REF, siendo el primero de ellos, el turismo "competitivo, pujante y de calidad".
"Seguirá siendo el gran motor de crecimiento, capaz de crear y mantener un volumen significativo de empleo, pero debe reforzar su competitividad" mediante la "mejora de infraestructuras públicas y privadas y en la rehabilitación de la planta alojativa" y la diversificación de su oferta.
El segundo eje, el sector primario, que tiene "un peso relativamente pequeño" en el Archipiélago, pero "forma parte de la identidad de las islas y de su paisaje, además de ser uno de los principales exportadores".
En este punto, recalca la importancia de la industria, el sistema energético y la construcción como sector éste último a revitalizar. Sobre el sistema energético, El Gobierno canario insta a mejorar "el acceso a la energía en condiciones similares en calidad y precio respecto a los usuarios peninsulares, sin que los sobrecostes de producción les sean repercutidos", y reclama una adecuada regulación legal de la producción de energía renovable tanto por parte de las empresas como para al consumo doméstico, teniendo en cuenta las "especificidades canarias".
Sobre el respaldo del nuevo REF a la industria canaria apunta que, "con un peso en el PIB regional menor que la media nacional", es, probablemente, el que soporta "más costes adicionales por ultraperiferia" y el que "más dificultades tiene para competir", por lo que propone equilibrar costes y que, "en la medida de lo posible", compita con los productos importados.
Nuevo marco fiscal para aeronaves y compañías aéreas
Como tercer y cuatro eje de la reforma, sitúa "la economía del conocimiento y la economía de servicios" y aboga porque el REF dé un "apoyo decidido" a la internacionalización de las empresas canarias, sobre todo, hacia África Occidental, a través del ICEX. "El desarrollo de este eje necesita de la existencia de conexiones de transporte aéreo y marítimo con los países vecinos", añade.
Precisamente, una de las medidas que solicita el Ejecutivo es "la creación de un marco fiscal favorable para aeronaves y compañías aéreas que se instalen en Canarias, con especial atención en las posibilidades de creación de un nuevo registro canario".
Sobre el transporte interinsular, requiere que el REF incida sobre las tarifas portuarias y aeroportuarias "diferentes y reducidas respecto a las vigentes a nivel nacional"; dé un impulso al "desarrollo estratégico necesario para hacer efectivas las conexiones aéreas derivadas de la aplicación de la 5ª libertad"; actualice el mandato legal relativo a la reducción en las tarifas de los servicios regulares de transporte de viajeros y consolide "el sistema de compensaciones al coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías interinsular y entre Canarias y la Península".
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