Hazte premium Hazte premium

canarias

La petrolera escocesa Cairn Energy perforará Cabo Juby en 2013

La multinacional es la principal operadora del potencial yacimiento de crudo y gas, «vecino» de Canarias

La petrolera escocesa Cairn Energy perforará Cabo Juby en 2013 ABC

MERCEDES RAMOS

Marruecos está decidido a adelantarse a España en la explotación de petróleo. Basta observar el mapa de permisos de exploración autorizados , en la costa sahariana que administra, a una pléyade de compañías internacionales interesadas en extraer las reservas de crudo y gas que puedan hallarse como resultado de los sondeos programados, tanto en tierra como mar adentro.

En esta carrera a contrarreloj, y mientras se dilucidan los permisos medioambientales de las prospecciones españolas autorizadas a 61 kilómetros de las costas de Canarias, la multinacional escocesa, Cairn Energy , ha tomado posiciones en un área estratégica para las Islas: el antiguo Sáhara español. En concreto, en Cabo Juby , enclave situado a unas 48 de millas de de la Punta de La Entallada (Fuerteventura), en un área próxima a la mediana que separa las aguas españolas y marroquíes.

En este bloque «off shore» la compañía de Edimburgo es la operadora, con un 37,5% de los derechos adquiridos, y está pendiente de aprobación una segunda, Genel Energy , con el mismo porcentaje de derechos. La tercera compañía en liza no es otra que la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas del Gobierno marroquí (ONHYM) , que posee el 25% de los derechos de exploración y eventual explotación de petróleo posterior.

Tres bloques marinos

Según la última memoria anual de Cairn Energy, esta empresa tiene previsto llevar a cabo la perforación de un pozo profundo a finales de 2013, después de concluir un análisis sísmico 3D, y confía en convertirse en operadora al 50% de tres bloques marinos «off-shore» en el campo de Foum Draa , ubicado junto al de Juby. La aprobación definitiva depende de dos ministerios del país vecino, el de Finanzas y el de Energía.

Cabo Juby es un potencial yacimiento de petróleo y gas descubierto en 1968 por la compañía Esso . Desde entonces, distintas multinacionales han tanteado la posibilidad de explorar sus vaticinadas reservas, si bien no será hasta este año cuando se produzca la exploración de su subsuelo, según se desprende del plan diseñado por la escocesa y sus socios.

Prospecciones en el Sáhara

De momento, la corporación australiana , adjudicataria de la licencia de exploración de Tarfaya, señala que ha cubierto los nuevos estudios sísmicos, adquiridos en 2011, a lo largo de 600 kilómetros de superficie , y adelanta que sus previsiones para este año consistirán en la ejecución de otros dos estudios sísmicos 2D y 3D, respectivamente, en la senda de las elevadas perspectivas que manejan antes de llevar a cabo la perforación, argumenta en su último informe corporativo.

Otras operadoras que actualmente «peinan» las costas del Sáhara en busca de petróleo y mantienen sus planes hasta al menos el año 2014, con perforaciones incluidas, se encuentran Genel Energy, operadora (60%) del bloque «off shore» de Sidi Moussa y que en 2014 estima acometer su primer sondeo; Anadarko Petroleum ; San Leon Energy-Oil Barrel ; Kosmus Energy ; Circle Oil Plc ; Korea National Oil Corporation ; Eogresources ; el grupo Total y la compañía Repsol . En total, junto a Longreach Oil & Gas y Cairn Energy suman once empresas operativas y, a este ritmo, su número podría aumentar en los próximos años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación