Se presenta «Cuentos de Galdós», una recopilación de relatos del autor grancanario
Detalle de la portada de los Cuentos de Galdós - abc
cultura

Se presenta «Cuentos de Galdós», una recopilación de relatos del autor grancanario

Tras la publicación de la obra novelística y de teatro, llega el tiempo de los relatos del escritor grancanario

Actualizado:

En la tarde de este jueves tendrá lugar en la Casa Museo Pérez Galdós la presentación de los «Cuentos de Galdós», que consta de una serie 27 relatos que publicó en medios impresos entre 1861 y 1915. El propio Galdós describió esta obra con gran maestría: «Representan el primer albor de la novela… Son lindas imágenes chicas de cosas grandes».

Un acto que presidirá Yolanda Arencibia, alma máter de este proyecto y Jonathan Allen profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), que compartirá sus experiencias como escritor.

Yolanda Arencibia ha dirigido y coordinado a un grupo de investigadores de la Cátedra Pérez Galdós, espacio científico creado por la Ulpgc y el Cabildo Insular de Gran Canaria, la responsabilidad intelectual de la edición de las novelas y los cuentos ha recaído exclusivamente en la profesora, que fija, corrige y hasta mecanografía los textos galdosianos con la mayor fidelidad posible, partiendo de las ediciones «princeps» que luego son puntualizadas y comparadas con las sucesivas publicaciones que pudo haber en vida del autor.

En 2005, la entonces Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario inició la edición de la obra completa de Benito Pérez Galdós, proyecto que quedó bautizado como: Arte, Naturaleza y Verdad.

La colección arrancó con la publicación de la novela (24 volúmenes entre 2005 y 2011). Cuatro años después, continuó con toda la producción dramática (4 tomos entre 2009 y 2012). Y ahora, en 2013, se recogen en un solo volumen los cuentos.