sociedad
Mercedes Roldós exige a Rivero el cese de Mendoza: «Que se vaya a su casa»
«Ni yo ni el Partido Popular queremos ser cómplices del destrozo que esta consejera le está haciendo a la Sanidad»
m. ramos
La diputada del Partido Popular (PP), Mercedes Roldós, ha exigido al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, que cese a la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza.
«Ni yo ni el Partido Popular queremos ser cómplices del destrozo que esta consejera le está haciendo a ... la Sanidad canaria . Que se vaya a su casa. Se lo he dicho muchas veces. Ya ni siquiera se lo pido a ella, se lo pido a Paulino Rivero, que la ha nombrado. Que la cese».
Con el balance de gestión encima de la mesa, Roldós hizo repaso a los principales «números» con los que arrancó la gestión de Mendoza al frente de la Sanidad canaria.
145 millones de remanente
«En el año 2012, con más presupuesto que en el ejercicio anterior, dijo que había un remanente de tesorería de 53 millones de euros. Además, en junio de 2012, para el plan de pago a proveedores le dieron 191 millones de euros con los que pagar facturas sanitarias. Y, luego, en el último trimestre 2012, a través del FLA, le permitieron pagar 343 millones de euros en facturas sanitarias a proveedores», enumeró Roldós.
Pues bien, el remanente de tesorería del Servicio Canario de la Salud a 31 de diciembre de 2012 era de 145.825.100,92 euros, como informó Sanidad en una respuesta parlamentaria del 27 de mayo, a lo que cabe sumar el saldo de la cuenta 402, las obligaciones pendientes de imputar en el presupuesto o, lo que es lo mismo, «facturas en los cajones sin contabilizar en el presupuesto» de este año. El saldo de dicha cuenta ascendía a 230.318.312,12 euros a finales del pasado año, explicó.
«De los más de 230 millones, ciento y pico correspondía a la deuda con las farmacias y que ha pagado entre enero y marzo de este año con el presupuesto de 2013, con lo cual este presupuesto se va a quedar cojo entre agosto y septiembre de nuevo. Esta es la gran gestora», ironizó.
«Medidas poco meditadas»
La parlamentaria subrayó que «Brígida Mendoza se caracteriza por tomar decisiones poco meditadas y sin un plan B activado, como le ocurrió con la cirugía cardíaca pediátrica».
En este sentido, recordó que «el día 2 de marzo la consejera le dijo a los italianos que no vinieran más y aún no tenía activado el servicio con La Paz , de tal manera que durante todo el mes de marzo no tuvo cirugía cardíaca programada», tal y como corrobora Sanidad en otra respuesta parlamentaria, fechada también el 27 de mayo.
Sin embargo, sí se efectuaron cuatro operaciones urgentes en el Materno Infantil . Roldós precisó que, conforme a los datos de final de año, «la lista de espera quirúrgica de más de seis meses se incrementó en la comunidad autónoma un 109%» cuando en la gestión convenida, es decir, el acuerdo que el SCS formaliza cada año con cada una de las gerencias de los hospitales, «el objetivo para la lista de espera quirúrgica de más de seis meses era reducirla un 20% y resulta que se dispara un 109%. Eso se llama fracaso de gestión, ¿no?», se preguntó.
A juicio de Roldós, otro claro ejemplo que evidencia la gestión de Mendoza es el relativo al compromiso adquirido con la facturación a terceros -lo que cobra el SCS a las mutuas de accidentes de tráfico, a los regímenes especiales o a ciudadanos europeos-. «Durante el año 2012 ha mejorado un 5%. La consejera se comprometió a dedicar ese dinero extra a compensar la reducción de personal. No lo hizo. Creo que Brígida Mendoza se siente en la impunidad», zanjó.
Mercedes Roldós exige a Rivero el cese de Mendoza: «Que se vaya a su casa»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete