El presidente Bauzá se suma a la marea azul contra las prospecciones en Baleares
Miles de personas se manifiestan en Mallorca, Ibiza y Menorca contra los sondeos petrolíferos previstos en aguas del Archipiélago
El presidente Bauzá se suma a la marea azul contra las prospecciones en Baleares
Varios miles de personas se han manifestado este sábado en Mallorca, Ibiza y Menorca contra las prospecciones petrolíferas previstas en aguas del Archipiélago. A las protestas, promovidas por "Baleares dice no" y "Amigos de la Tierra" entre otras entidades, han asistido representantes de todos los ... partidos, incluidos varios consejeros del Ejecutivo autonómico. El presidente del Gobierno balear, el popular José Ramón Bauzá, ha participado en la marcha de Ibiza, acompañado por diversos altos cargos, mientras que la presidenta del Consejo de Mallorca, la popular María Salom, ha acudido a la manifestación de Palma.
Cabe recordar que en estas últimas semanas Bauzá ha venido expresando su "absoluto" rechazo a dichos sondeos . No obstante, a diferencia del Ejecutivo canario, el Gobierno balear no prevé convocar un referéndum sobre este asunto. Bauzá afirmó el pasado mes de enero que "el petróleo de Baleares" es el turismo, y más recientemente, el pasado jueves, dijo que lo es también el medio ambiente. En la misma línea, pidió al Gobierno central que busque "todas las fórmulas posibles" para detener las prospecciones, y que si no las hay, "se inventen". Antes del inicio de la marcha de esta tarde en Ibiza, a la que han asistido unas 10.000 personas, Bauzá ha dicho que hará "todo lo posible" para que dichos sondeos no se realicen.
Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha recordado recientemente que los citados sondeos cuentan con las preceptivas autorizaciones y que, por tanto, en principio no se pueden parar. En declaraciones a los medios hechas este sábado, Soria ha expresado su respeto por las movilizaciones que se están llevando a cabo en Baleares, al mismo tiempo que ha recordado que fue el anterior Ejecutivo, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, el que autorizó las mencionadas prospecciones. La paralización sólo se podría producir en caso de que el Ministerio de Medio Ambiente no aprobase los estudios de impacto ambiental presentados por las empresas que quieren buscar petróleo en Baleares.
La principal organización ecologista de la Comunidad, el GOB, apoya a Bauzá en esta polémica, y también lo hacen la Comisión Balear de Medio Ambiente, la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, el empresario y exministro Abel Matutes o la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca. Al mismo tiempo, la Plataforma Alianza Mar Azul ha recogido ya miles de firmas contra los sondeos y diversas figuras públicas como Paris Hilton, James Blunt o Kate Moss se han pronunciado en idéntico sentido.
A un nivel más institucional, la pasada semana el Parlamento balear instó al Ejecutivo regional a impedir que se realicen las futuras prospecciones previstas. Esta petición se hizo a través de una declaración consensuada entre el PP, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara, y los dos grupos de la oposición, el PSOE y la coalición econacionalista MÉS.
Por su parte, el Consejo de Ibiza ha conseguido implicar a la Unesco en su preocupación por las posibles consecuencias medioambientales negativas que podrían tener para la isla las prospecciones previstas en sus aguas. El pasado 28 de enero, la Unesco envió un escrito al Gobierno español pidiéndole que valore las repercusiones que podrían tener los sondeos en las praderas de posidonia de la zona, declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad. En función de la respuesta que reciba la Unesco, podría hacer una advertencia al Ejecutivo e incluso promover la paralización de las prospecciones.
Ver comentarios