SOCIEDAD
Seis normas básicas para no perderse en el monte buscando setas
La temporada del rebollón dispara los avisos por extravío de personas
Seis normas básicas para no perderse en el monte buscando setas
Adentrarse en el monte para buscar setas es una práctica común que, sin embargo, en ocasiones puede acabar en una angustiosa desorientación. Con la llegada del otoño arranca la temporada de setas. La más popular, el rebollón, atrae hasta zonas de pinares de Aragón a ... miles de personas, sobre todo los fines de semana. Y no solo son lugareños, sino que abundan los que acuden desde otros puntos e incluso desde regiones vecinas, atraídos por una actividad que todos los años obliga a la Guardia Civil a activar dispositivos de búsqueda y rescate.
Las primeras intervenciones ya se han producido en los últimos días. A finales de la semana pasada, por ejemplo, un hombre de 56 años, vecino de Castelló y que había acudido a los bosques de Puertomingalvo (Teruel) a buscar rebollones se perdió en el monte y permaneció cuatro horas desorientado hasta que fue localizado por la Guardia Civil. El aviso de su extravío llegó a las seis de la tarde, y no fue hasta ya entrada la noche cuando se dio con él.
«Verse perdido en el monte, en zonas boscosas y aisladas, genera una angustia en quien se ve en esa situación», indican fuentes de la Guardia Civil. Para evitar riesgos, lanzan media docena de consejos básicos. El primero es, a ser posible, no adentrarse en exceso en parajes que no son conocidos, «conocer con antelación el medio donde se va a realizar la actividad».
La segunda norma básica que recomiendan desde la Guardia Civil es no recorrer el monte en solitario sino ir acompañado y no separarse del grupo. Además, consideran también esencial decir a familiares o amigos a dónde van a ir, para que en caso de desaparición los equipos de búsqueda tengan una noción mínima de la zona en la que emprender la búsqueda.
También es fundamental que, antes de echarse al monte a buscar setas, uno se informe del tiempo que va a hacer. Y, en cualquier caso, por lo que pueda pasar, llevar ropa de abrigo, linterna, calzado adecuado y un impermeable.
Otra norma básica es ir siempre con un teléfono móvil. Puede que en caso de apuro y en el peor de los casos no haya cobertura en la zona en la que uno se pierda o necesite ser auxiliado, pero siempre es mejor ir provisto del teléfono, porque muchas veces sí que permanece operativo y facilita mucho la localización de quien tiene que ser rescatado.
Ver comentarios