«Sus hijos no van a morir en Ucrania«, ha respondido tajante Zelenski. El mandatario ha afirmado que el envío de tropas extranjeras no es necesario por el momento, pero si pidió que se envíe »personal técnico« para »coproducir« los cañones franceses Caesar o tanques alemanes Leopard.
Los comentarios de Macron, que citó la necesidad de una «ambigüedad estratégica» para evitar dar más detalles, generaron una intensa controversia entre los aliados europeos de Kiev.
«El hecho de que (Macron) dijera que no se puede descartar nada, creo que (...) está vinculado a Putin, ya que mientras Ucrania aguante, el ejército francés podrá permanecer en territorio francés«, ha indicado Zelenski, en relación al presidente ruso, Vladimir Putin.
«Pero si Putin consigue atacar a otro país de la OTAN, serán los países de la OTAN los que tendrán que decidir cómo y en qué cantidad deben o no enviar a sus ejércitos», ha añadido.
Este lunes, Zelenski ha afirmado en sendas entrevistas a la cadena francesa BFM TV y al diario Le Monde que «el avance ruso ha sido frenado».
«Nuestro mando, nuestro ejército ha detenido el avance ruso en el este de Ucrania», ha afirmado, según la traducción realizada por un intérprete de BFM TV.
«Puedo darles esta nueva información: la situación es ahora mucho mejor que durante estos últimos tres meses«, ha asegurado Zelenski.
Indignación con el Papa
Estas declaraciones se producen después de que el mandatario ucraniano expresara su indignación por unas declaraciones del papa Francisco, que instó en una entrevista difundida el fin de semana a que las partes en conflicto negocien «antes de que las cosas empeoren».
El pontífice aseguró a la televisión suiza RTS que cree que «son más fuertes quienes ven la situación, quienes piensan en el pueblo, quienes tienen el coraje de izar la bandera blanca y negociar».
Zelenski respondió este domingo que su país «nunca» izará la bandera blanca ante Rusia, y este lunes el ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano convocó al representante del Vaticano, el nuncio Visvaldas Kulbokas, en protesta por las declaraciones del papa argentino.
Más de mil kilómetros de fortificaciones
El dirigente ucraniano también ha afirmado que Ucrania está construyendo líneas de fortificación de «más de 1.000 kilómetros» en el frente.
«Cuando hablamos de fortificaciones, hablamos de un proceso continuo», ha indicado. «No hablamos de unos kilómetros, o cientos de kilómetros, sino de más de 1.000 km de construcción».
«Es una tarea muy complicada. Deben ser sólidas y resistentes a los cambios del clima, (...) pero también resistentes a cualquier equipo militar usado contra estas líneas defensivas», ha afirmado Zelenski.
Pendientes de la Casa Blanca
Sin embargo, el final de la contienda podría depender del resultado de las elecciones en Estados Unidos en noviembre, una carrera en la que el expresidente republicano Donald Trump se perfila como nominado de su partido tras su arrolladora victoria en las primarias celebradas hasta ahora.
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, se reunió el viernes con Trump en Florida, en el sur de Estados Unidos, y declaró que el magnate le aseguró que «no dará ni un centavo» a Ucrania.
«Tiene una visión muy clara, con la que es difícil discrepar. Dice: en primer lugar, no dará ni un centavo para la guerra entre Ucrania y Rusia» si vuelve a la Casa Blanca, afirmó el dirigente nacionalista húngaro el domingo a la cadena pública M1.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete