Según informan a ABC fuentes ucranianas, los términos acordados en las últimas horas habrían sido cambiados lo que ha provocado el malestar del presidente ucraniano: «Ucrania también merece respeto. Ahora, de camino a Vilnius, recibimos señales de que se está discutiendo cierta redacción sin Ucrania», dijo refiriéndose al texto final de la declaración de la Cumbre de Vilna. «Y me gustaría enfatizar que esta redacción se refiere a la invitación para convertirse en miembro de la OTAN, no a la membresía de Ucrania«, aclaró.
«Parece que no hay disposición ni para invitar a Ucrania a la OTAN ni para convertirla en miembro de la Alianza [...] Esto significa que se está dejando una ventana de oportunidad para negociar la membresía de Ucrania en la OTAN en las negociaciones con Rusia. Y para Rusia, esto significa motivación para continuar con su terror», explicó Zlelenski, contrariado por la decisión. «La incertidumbre es debilidad. Y hablaré abiertamente de esto en la cumbre».
«Valoramos a nuestros aliados. Valoramos nuestra seguridad compartida. Y siempre apreciamos una conversación abierta. Ucrania estará representada en la cumbre de la OTAN en Vilnius. Porque se trata de respeto», indicó Zelenski.
«No tiene precedentes y es absurdo cuando no se establece un marco de tiempo ni para la invitación ni para la membresía de Ucrania. Mientras que, al mismo tiempo, se agrega una redacción vaga sobre las »condiciones« incluso para invitar a Ucrania», ha insistido el presidente de Ucrania cuyo avión aterrizará hoy en Vilnius.
A la tarde, tiene previsto acercarse a una plaza de Vilna para ofrecer un discurso, en donde exhibirá una bandera traída de Bajmut.. Ya mañana, participará en el recién creado Consejo OTAN-Ucrania y mantendrá una reunión bilateral con el presidente estadounidense, Joe Biden.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete