La falta de confianza en Assange mina Wikileaks

El equipo de trabajo del fundador de Wikileaks de ejercer un liderazgo paranoide y excesivo y de faltar a la ética

reuters

anna grau

Hace unos meses Wikileaks era Dios y Julian Assange su profeta en la tierra. Sacando a la luz miles de documentos secretos del Pentágono sobre la guerra de Afganistán saltaron de la clandestinidad al estrellato. Sin embargo casi enseguida surgieron dudas. Primero por fuera de ... Wikileaks, pero ahora también por dentro. La famosa organización está viviendo una fuga de cerebros . Y todos se van acusando a Assange de ejercer un liderazgo paranoide y excesivo, de haber perdido la confianza de su equipo y de incurrir en graves faltas de ética.

El alemán Daniel Domscheit-Berg , hasta hace poco portavoz de Wikileaks, afirma que Assange está a punto de divulgar documentos sobre la guerra de Irak –se espera para el 18 de octubre- sin tomar las precauciones debidas para proteger a las fuentes. Esto ya ocurrió con los papeles de Afganistán, que además Assange pasó «embargados» a tres grandes periódicos sin que el resto de la organización lo supiera. Domscheit-Berg teme que en el mejor de los casos esta imprudencia perjudique a Bradley Manning , el soldado norteamericano sospechoso de ser el topo de Wikileaks, encarcelado y pendiente de juicio.

Domscheit-Berg no es el único que se ha ido. También ha abandonado el barco recientemente Herbert Snorrasson , un

En Wikileaks están hartos de las órdenes de Assange y de sus teorías conspiratorias

islandés que hasta hace bien poco era responsable del «chat room» de Wikileaks. Según la suma de filtraciones que en los últimos meses han llegado tanto a Wired como a Newsweek, en Wikileaks todo el mundo empieza a estar muy harto del mando y ordeno de Assange y de cómo rehúsa toda crítica escudándose siempre en teorías de la conspiración.

Por ejemplo trató de presentar las acusaciones de violación y abuso sexual de las que fue objeto en Suecia por parte de dos mujeres diferentes como un «truco sucio» del Pentágono. Cuando todo parece indicar que las dos mujeres le acusaron al enterarse la una de que estaba con la otra, y el Pentágono no habría tenido nada que ver.

En Wikileaks le habrían sugerido a Assange que pasara a segundo plano y dejara el protagonismo a otros, a lo que él se niega, airado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios