Sánchez, Von der Leyen, Costa y Troudeau, en Kiev para apoyar a Ucrania en el tercer aniversario de la guerra
Zelenski recibe al jefe del Gobierno español y los dirigentes de la Unión Europea en medio de las negociaciones entre Putin y Trump
El jaque de Trump a Zelenski marca el tercer aniversario de la guerra
Reunión internacional en Kiev por el tercer aniversario del inicio del conflicto
Volodímir Zelenski recibe en Kiev a una decena de líderes europeos y Canadá. El mandatario ucraniano celebra una cumbre internacional por el tercer aniversario de la guerra en la que pretende mostrar una imagen de unidad arropado por los altos representantes de varios ... países europeos.
Se espera la participación en persona de hasta 13 líderes y otros 24 representantes estatales se unirán a un evento online. La agenda comenzó como un homenaje a los caídos en la en la plaza de la Independencia de Kiev a los caídos en la guerra. Zelenski agradeció a sus homólogos las muestras de apoyo.
El líder del país en guerra empezó su declaración haciendo alusión a las garantías de seguridad. Zelenski insiste que será «necesario crear una OTAN dentro de Ucrania» con apoyo de los aliados, si la negativa de los aliados a la membresía de Kiev en la Alianza Atlántica se mantiene.
La agenda del encuentro incluye una sesión plenaria en las que los invitados discutirán las garantías de seguridad a Ucrania y el proceso de negociaciones de paz. Los asistentes harán sus declaraciones y a primera hora de la tarde está prevista una rueda de prensa conjunta con la prensa internacional.
Hasta la capital ucraniana acudieron el presidente de España, Pedro Sánchez, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el presidente letón, Edgars Rinkevics, el presidente lituano, Gitanas Nauseda, y la primera ministra estonia, Kristen Michal. También acudieron a la cita el presidente finlandés, Alexander Stubb, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, el primer ministro noruego, Jonas Gahr Stoere, y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson.
La delegación enviada por la Unión Europea está compuesta por casi todos los comisarios, la presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa.
Ursula von der Leyen anunció un nuevo tramo de ayuda de la Unión Europea. «Europa está aquí para apoyar a Ucrania en este momento crítico. Puedo anunciar que en marzo llegará un nuevo pago a Ucrania por valor de 3.500 millones de euros».
El presidente de Alemania hizo una declaración por vía telemática y enfatizó la importancia de asegurar que Ucrania no se vea obligada a firmar un mal acuerdo. «La ultimas dos semanas solo han fortalecido nuestra determinación como europeos…no hay negociación significativa sin Ucrania». El presidente de Finlandia sentencia que no se puede confiar en Putin y que el futuro de la seguridad continental está amenaza por Moscú.
El presidente español tiene prevista su declaración en la mesa conjunta con el resto de líderes para este medio día. A su llegada a Ucrania, Sánchez ha ratificado el apoyo de España al país invadido por Rusia: «Tres años después del inicio de la agresión rusa, nuestro compromiso con el pueblo ucraniano sigue intacto. Ya en Kyiv, para participar en la Cumbre Internacional de apoyo a Ucrania». Después de la rueda de prensa está programa una reunión bilateral entre Pedro Sánchez y Zelenski.
Ucrania entra en el cuarto año de la guerra en uno de los momentos más complicados en las relaciones con Estados Unidos, su «socio estratégico». Los últimos movimientos de Trump en su acercamiento con Moscú y con ataques personales a Zelenski han alejado la posición de ambos países, aunque, para Kiev, Estados Unidos sigue siendo su socio estratégico y espera poder reconducir las relaciones.