Más de 200 mujeres fueron violadas en el Congo los primeros días de agosto
La población responsabiliza a los «cascos azules» de la desprotección de las féminas
eduardo molano
Enmarcada en la espiral de violencia que en apenas una década se ha cobrado la vida de cerca de cinco millones de personas en el este del Congo, Naciones Unidas ha cifrado en 240 el número de mujeres que fueron violadas durante un ... brutal ataque cometido a comienzos de agosto por dos grupos rebeldes en la provincia de Kivu Norte. Una cifra que elevaría en más de cien nuevos casos los datos ofrecidos hace tan sólo una semana por el organismo.
Como reconocía el representante especial de la ONU para la región, Roger Meece, los «cascos azules» recibieron el pasado 30 de julio noticias de la presencia de guerrilleros Mai-mai y de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda en la zona, pero en ningún momento tuvieron indicación alguna de que estaban preparando un ataque contra la población civil.
De igual modo, Meece aseguraba que en días posteriores, patrullas de la Monusco (la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en el Congo) visitaron las aldeas de Kibua, Mubi y Pinga , aunque sus habitantes no denunciaron que habían sido blanco de un ataque.
Delitos de los «cascos azules»
Una nueva demostración de las miserias de este contingente internacional, quizá el más odiado del planeta, y cuyo historial lo cierto es que cuenta con demasiados claroscuros.
En 2008, una investigación interna de la propia ONU reveló que «cascos azules» indios habrían cometido abusos sexuales contra miembros de la población. De igual forma, soldados paquistaníes estarían implicados en una trama de venta de armas al grupo rebelde Frente Nacionalista e Integracionista a cambio de oro procedente de los yacimientos de la zona.
Un «éxito» operativo al que recientemente se ha unido otra polémica: la publicación por parte de la ONU de un informe que acusa al Ejército ruandés del asesinato de miles de hutus que se refugiaron en el vecino Congo tras el genocidio de 1994.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete