J.D. Vance critica a Walz por retirarse del Ejército para no combatir en la guerra de Irak
El republicano ha acusado al demócrata de exagerar su historial a pesar de no haber estado nunca en situaciones de combate
Kamala Harris nombra al gobernador de Minnesota Tim Walz como su vicepresidente
¿Quién es Tim Walz? Profesor, cazador, gobernador y casi desconocido hasta hace dos semanas
Corresponsal en Nueva York
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa luna de miel de Tim Walz, el recién elegido candidato demócrata a la vicepresidencia de EE.UU., apenas ha durado un par de días. El gobernador de Minesota, que ha captado toda la atención de la campaña electoral esta semana y ... ha insuflado más entusiasmo a la joven candidatura de Kamala Harris, ha recibido ataques duros sobre un asunto muy sensible: su servicio en el Ejército.
El protagonista principal de los andanada ha sido su rival en la candidatura a la vicepresidencia: J.D. Vance, senador por Ohio y elegido por Donald Trump a mediados del mes pasado para ser su acompañante en el 'ticket' presidencial.
Vance ha asegurado esta semana que Walz se retiró del Ejército para evitar servir en la peligrosa Guerra de Irak y que ha exagerado su historial a pesar de no haber estado nunca en situaciones de combate.
Trump rompe récords de espectadores en una emisión en directo con el 'streamer' Adin Ross
Carlos Otero de CórdobaEl encuentro fue transmitido en vivo en la plataforma 'Kick', en un esfuerzo del Partido Republicano para atraer el voto de los hombres jóvenes
«Abandonaste a tu unidad justo antes de que fueran a Irak», acusó Vance a Walz, que dejó la Guardia Nacional de Minesota en 2005, tras 24 años de servicio y pocos meses antes de que se conociera que el batallón que dirigía sería desplegado en Oriente Medio.
«Me daría vergüenza»
En febrero de ese año, Walz, que trabajaba como profesor de instituto, se registró como candidato a la Cámara de Representantes por su distrito en Minesota. Anunció de forma pública su candidatura en mayo, dos meses antes que se hiciera oficial el despliegue de su batallón. Y una directiva del Ejército impide a sus miembros activos ser candidatos o servir cargos públicos. Pero también es cierto que había rumores sobre el posible envío de la unidad de Walz en el mismo momento en el que emprendió su candidatura.
Vance también aludió a una declaración de Walz en 2018 en la que aparentó decir que había estado en una guerra. En un discurso sobre control en el acceso a armas de estilo militar, pidió a la clase política que «garantice que esas armas de guerra, que yo porté en guerra, solo sean para guerras». Walz ha reconocido de forma reiterada que no ha estado en situaciones de combate, pese a que fue desplegado a una base militar en Italia en apoyo a la guerra en Afganistán contra los talibanes en 2003 y 2004.
«Me daría vergüenza mentir sobre mi servicio militar como lo hizo él», dijo Vance, que estuvo cuatro años con los Marines y seis meses en la guerra de Irak (él tampoco estuvo en situación de combate). Todo ello le ha servido para acusar a Walz de «valor robado», una referencia a aquellos que se inventan o mienten en su historial militar.
Los ataques por este flanco de Walz pueden ser contraproducentes para los republicanos: su candidato a presidente, Trump, se libró de ir a la guerra de Vietnam por espolones en el pie, gracias a un favor que un doctor le hizo a su padre, un magnate del ladrillo en Nueva York.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete