EE.UU. y sus aliados demandan a Israel y Hizbolá un alto el fuego de 21 días
La petición conjunta fue negociada en Nueva York, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU
Sánchez alerta en la ONU de la escalada en Líbano y pide una conferencia de paz como la de 1991 en Madrid
Corresponsal en Nueva York
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEE.UU., la Unión Europea y otros aliados de Washington se unieron este miércoles por la noche para exigir una tregua inmediata de 21 días entre Israel y Hizbolá que permita negociaciones para un alto el fuego definitivo y evite una extensión de la ... guerra en Gaza a Libano.
La petición conjunta fue negociada en Nueva York, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, por diplomáticos de EE.UU., Australia, Canadá, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Japón, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Qatar. El comunicado conjunto exige un «alto el fuego inmediato de 21 días en toda la frontera entre Líbano e Israel para dar espacio a la diplomacia» y defiende que los bombardeos cruzados en los últimos días entre Israel y Hezbolá son algo «intolerable que presenta un riesgo inaceptable de escalada regional del conflicto».
Los bombardeos de Israel contra objetivos de Hizbolá han provocado la muerte de unas 600 personas en los últimos días y la huida de decenas de miles de personas del sur del Líbano, un país en el que el grupo terrorista afiliado a Irán controla buena parte del poder.
El odio de Hamás se siembra en clase: «En matemáticas se suman y restan mártires»
Beatriz L. EchazarretaLa Autoridad Palestina, encargada de los contenidos curriculares y con el dinero de la ONU, ha inculcado el antisemitismo a muchos de los jóvenes que participaron en los atentados del 7 de octubre
La exigencia ocurrió en la víspera de que tanto el líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abás, como el primer ministro de Líbano, Najib Mikati, se suban al estrado de la Asamblea General de la ONU. Está previsto que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dé su discurso este viernes.
Fuentes diplomáticas de EE.UU. aseguraron a la agencia AP que confiaban en que el alto el fuego en la frontera entre Israel y Líbano sirva también como un paso para animar las conversaciones para lograr algo similar en la guerra de Gaza, que el próximo 7 de octubre cumplirá un año. EE.UU. ha intermediado durante meses sin éxito para lograr un alto el fuego entre Hamás, el responsable de los ataques terroristas en territorio israelí en aquella fecha del año pasado, y su principal socio en Oriente Medio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete