¿Trump, detenido? La historia tras esta imagen que se ha hecho viral

La escena ha generado un gran revuelo en redes sociales, pero no todo es lo que parece

¿Cómo interpretar el procesamiento de Donald Trump?

Sigue en directo toda la última hora de la imputación de Trump por presunto soborno

Aunque las fotos parecen reales, han sido generadas gracias a la inteligencia artificial por Eliot Higgins Twitter

El pasado lunes salieron a la luz una serie de fotos de Donald Trump siendo arrestado por varios agentes de policía que se volvieron virales durante esta semana en las diferentes redes sociales. Unas imágenes que salieron a la luz tras el anuncio ... de la imputación del expresidente de Estados Unidos por el Tribunal de Distrito de Manhattan.

Aunque las fotos parecen reales, han sido generadas gracias a la inteligencia artificial por Eliot Higgins, fundador del medio de investigación Bellingcat. Para la realización de dichas ilustraciones, Higgins utilizó indicaciones simples como «Donald Trump cayendo mientras lo arrestan».

Tras la polémica surgida, su autor explicó que solo estaba experimentando con las capacidades del generador y que no tenía intención alguna de engañar a nadie. Sin embargo, eso no impidió que las fotos se compartiesen por las redes sociales y fueran vistas más de 5 millones de veces.

Sin embargo, Trump también ha querido ser participe de la diversión y ha compartido una imagen creada artificialmente de sí mismo rezando, con una descripción en la que pedía a sus partidarios que «oren por este hombre».

Lo cierto es que Higgins no pensó que las fotografías publicadas en su hilo de Twitter engañarían a nadie, sobre todo si nos fijamos en los pequeños detalles. Dichas ilustraciones cuentan con una gran cantidad de irregularidades, como extremidades extra y cuerpos desproporcionados, así como situaciones cada vez más ridículas (como la ilustración en la que Trump está tratando de cavar un agujero con una pala para escapar de la prisión con un mono naranja).

Pero aun así se volvieron virales, y en el camino probablemente confundieron a mucha gente. «Había asumido que la gente pensaría que un Trump de tres patas estaba fuera de lo común, pero no sabría decir si una persona promedio lo notaría», confesó Higgins a Quartz por correo electrónico.

Asimismo, Higgins explicó que ve complicado que fotos como las que publicó se usen alguna vez en un tribunal, o incluso como fuente para realizar una noticia, ya que no pasarían la mayoría de los procesos de autenticación. Sin embargo, admite que es probable que se utilicen para sembrar confusión en rincones de Internet no regulados.

«Hay imágenes como evidencia e imágenes como información, o en el caso de imágenes generadas por IA, imágenes como desinformación», dijo Higgins, a lo que añadió: «En todo caso, el hilo que publiqué demuestra lo rápido que las imágenes que atraen los intereses y los prejuicios de las personas pueden volverse virales, y la verificación de hechos es algo que lleva mucho más tiempo que un retweet».

¿Quién es el culpable de la desinformación?

A medida que la inteligencia artificial supera rápidamente la regulación, la autoría de la culpa por las imágenes falsas sigue siendo un área gris. Sin embargo, el senador estadounidense Mark Warner, un demócrata del estado de Virginia que preside el Comité de Inteligencia del Senado, quiere que las empresas que fabrican dichas imágenes, u otras herramientas para crear información falsa, sepan que podrían ser responsables de su contenido. Los desarrolladores «ya deberían estar informados: si su producto permite directamente daños que son razonablemente previsibles, puede ser potencialmente responsables», le dijo Warner al Washington Post tras la publicación de las ilustraciones.

Por último, Meta ha revelado que ya ha etiquetado las imágenes de Higgins como 'engañosas' tanto en Facebook como Instagram. No obstante, la serie de fotos publicadas por Higgins, permanecen en Twitter y siguen sumando visualizaciones de gente que quizá crea que son verdad.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios