Al menos ocho muertos en una operación militar israelí con drones en Yenín

Las fuerzas hebreas han entrado en la ciudad en una operación que también incluye aviones no tripulados y que tilda de «antiterrorista»

Rashid Khalidi: «Hamás y la Autoridad Palestina han perdido toda credibilidad»

Imagen de la operación israelí en Jenin de este 3 de julio de 2023 EFE

REUTERS

Las fuerzas israelíes han lazado varios ataques con aviones no tripulados en la ciudad cisjordana de Yenín por segunda vez en menos de dos semanas durante la noche de este lunes lunes, como parte de una incursión que desencadenó un tiroteo que ha durado hasta ... la mañana y ha matado al menos a ocho personas.

Con los sonidos de disparos y explosivos escuchados en toda la ciudad horas después del ataque y drones claramente audibles en lo alto, las Brigadas de Yenín, una unidad compuesta por diferentes grupos militantes con base en el gran campo de refugiados de la ciudad, dijeron que se estaban enfrentando a las fuerzas israelíes.

Se podían ver al menos seis drones sobrevolando la ciudad y el campamento contiguo, un área densamente poblada que alberga a unas 14.000 personas en menos de medio kilómetro cuadrado.

«Lo que está pasando en el campo de refugiados es una guerra real», ha afirmado Khaled Alahmad, conductor de una ambulancia palestina. «Hubo ataques desde el cielo contra el campamento, cada vez que manejamos entre cinco y siete ambulancias y regresamos llenos de heridos».

El Ministerio de Salud palestino haconfirmado que al menos cinco personas murieron y 27 resultaron heridas en Yenín, mientras que otro hombre ha muerto en la ciudad de Ramallah tras recibir un disparo en la cabeza en un puesto de control.

El ejército israelí ha asegurado que sus fuerzas han atacado un edificio que servía como centro de mando para los combatientes de las Brigadas de Yenín en lo que describió como un amplio esfuerzo antiterrorista en Cisjordania.

Hasta el mes pasado, cuando llevó a cabo un ataque el 21 de junio cerca de Yenín, el ejército israelí no había utilizado ataques con aviones no tripulados en Cisjordania desde 2006. Pero la creciente escala de la violencia y la presión sobre las fuerzas terrestres significaba que tales tácticas podrían continuar. dijo un portavoz militar.

«Estamos realmente estirados», ha afirmado a los periodistas. «Es por la escala. Y nuevamente, desde nuestra percepción, esto minimizará la fricción», asegura, diciendo que los ataques se basaron en «inteligencia precisa».

Sin embargo, la escala aparente de la redada subrayó la importancia de Yenín en la violencia que ha estallado en Cisjordania ocupada durante más de un año.

Cientos de combatientes de grupos militantes como Hamas, la Yihad Islámica y Fatah tienen su base en el campo de refugiados, armados con una serie de armas contrabandeadas a Cisjordania o robadas a las fuerzas israelíes, y un creciente arsenal de artefactos explosivos.

«Nuevo crimen de guerra»

Un portavoz del presidente palestino, Mahmoud Abbas, calificó la operación como «un nuevo crimen de guerra contra nuestro pueblo indefenso».

La redada del lunes, que involucró a una fuerza descrita como «del tamaño de una brigada», lo que sugiere alrededor de 1.000 a 2.000 soldados, tenía como objetivo ayudar a «romper la mentalidad de refugio seguro de ese campamento, que se ha convertido en un nido de avispas», ha afirmadoel portavoz.

Un comunicado del centro de operaciones conjuntas para facciones militantes palestinas en Gaza dijo que su respuesta estaría determinada por «la continua agresión contra Yenín y el comportamiento de la ocupación».

Cuando amaneció el lunes, el espeso humo negro de los neumáticos en llamas que los residentes prendieron se arremolinaba en las calles mientras los llamamientos para apoyar a los combatientes resonaban en los altavoces de las mezquitas.

El ejército israelí dijo que el edificio atacado funcionaba como un «centro avanzado de observación y reconocimiento» y un sitio de armas y explosivos, así como un centro de coordinación y comunicaciones para los combatientes militantes.

Proporcionó una fotografía aérea que mostraba lo que dijo que era el objetivo y que indicaba que el edificio golpeado estaba cerca de dos escuelas y un centro médico.

Solo unos días antes del ataque con aviones no tripulados del mes pasado, el ejército usó helicópteros artillados para ayudar a extraer tropas y vehículos de una redada en la ciudad, luego de que los combatientes usaran explosivos contra una fuerza enviada para arrestar a dos militantes sospechosos.

La escalada de violencia en Cisjordania durante los últimos 15 meses ha provocado una creciente alarma internacional, con incursiones regulares del ejército en ciudades como Jenin, una serie de ataques mortales de palestinos contra israelíes y ataques de turbas de colonos judíos contra aldeas palestinas.

Israel capturó Cisjordania, que los palestinos ven como el núcleo de un futuro estado independiente, junto con Jerusalén Este y Gaza, en la guerra de Oriente Medio de 1967. Tras décadas de conflicto, las conversaciones de paz negociadas por Estados Unidos están congeladas desde 2014.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios