El reconocimiento de Palestina «es de poca ayuda hasta que se alcance una solución negociada», asegura Alemania
«Nadie debería tener la falsa esperanza de que este complejo conflicto desaparezca repentinamente en el aire mediante una medida diplomática», asegura el portavoz del Gobierno alemán
EE.UU. rechaza el reconocimiento «unilateral» de Palestina y defiende una solución negociada
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras el anuncio de España, Noruega e Irlanda de reconocimiento a Palestina como Estado independiente, el gobierno alemán confirma que no ve motivos para moverse de su posición. Al igual que Estados Unidos, ha apoyado durante mucho tiempo la solución de dos Estados y ... se abstuvo en una votación en la Asamblea General de la ONU sobre la admisión de Palestina en las Naciones Unidas hace apenas dos semanas. «El objetivo de una solución negociada de dos Estados entre Israel y los palestinos sigue vigente», dijo este martes, tras la reunión del gabinete de ministros en Berlín, el portavoz del gobierno Steffen Hebestreit, que insistió en que solamente después de esa condición es posible «aceptar que exista un Estado palestino separado».
Sin embargo, llamó al realismo diplomático, «esa solución de dos Estados está actualmente muy lejos». «Un acuerdo negociado de dos Estados, aceptado por todas las partes, en el que Israel y los palestinos vivan pacíficamente uno al lado del otro, es la única solución a este conflicto, por largo que sea«, añadió Hebestreit, ateniéndose a la sensatez en la política exterior y advirtiendo que «esto requerirá mucha habilidad diplomática y probablemente mucho tiempo». «Ahora no hay atajos», se refirió al paso dado por tres países en sentido contrario, señalando además que nadie debería tener la falsa esperanza de que este complejo conflicto desaparezca repentinamente en el aire «mediante una medida diplomática, mediante una decisión voluntarista».
Los expertos alemanes en política exterior estuvieron ayer de acuerdo en que Alemania reconozca a Palestina como Estado independiente solamente bajo condiciones y no en este momento. El portavoz de política exterior del grupo parlamentario de la CDU, Jürgen Hardt criticó la decisión de estos tres países: «la fórmula probada y comprobada debería seguir aplicándose a Alemania: el reconocimiento de un Estado de Palestina sólo en el curso de negociaciones de paz exitosas» y añadió que, incluso si los estados soberanos deciden por sí mismos qué estatus otorgan a sus relaciones diplomáticas, «dicho reconocimiento es de poca ayuda hasta que se alcance una solución negociada». En cambio, apuntó que lo que se necesita urgentemente es «un compromiso concreto y auténtico con las partes en el conflicto y pasos concretos hacia una solución de dos Estados «viva y viable». «Eso es lo que ayudará a toda la población local, más que las acciones simbólicas». Su homólogo socialdemócrata del SPD, declaró que el reconocimiento «no es un tabú», pero aclaró que «sólo puede llegar después de la liberación de los rehenes de un acuerdo de alto el fuego».
El presidente del Consejo Central de Judíos en Alemania, Josef Schuster, declaró que el reconocimiento de un Estado palestino tiene como condición previa el final del reinado de terror de Hamás sobre la población civil palestina. «Personalmente, siempre he estado a favor de la solución de dos Estados. Pero por el momento no veo ningún contacto serio por parte palestina para negociaciones diplomáticas«, afirmó Schuster, «esto siempre debería quedar claro para los estados que ven las cosas de otra manera. Israel necesita este apoyo internacional de otras democracias en la lucha contra el terrorismo».
El gobierno francés, que coordina su política exterior con Alemania en consejos de ministros conjuntos semestrales, declaró que el reconocimiento de Palestina «no es un tabú» pero debe hacerse «en el momento adecuado» para que «sea decisivo», dijo el ministro de Exteriores, Stéphane Séjourné. El día en que se produzca ese reconocimiento, añadió, «debe ser útil, es decir, permitir un avance decisivo en el terreno político. Por ello, debe hacerse en el momento adecuado, para que haya un antes y un después», aludiendo así a la inoportunidad de la declaración. Los gobiernos de Italia, Bélgica y otros socios europeos estuvieron de acuerdo en esta reacción, con la excepción de Eslovenia y Turquía.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete