El Supremo de Brasil da 48 horas a Bolsonaro para explicar por qué pasó dos noches en la Embajada húngara
El expresidente, a su salida de un acto en honor a la ex primera dama Michelle Bolsonaro, se ha limitado a cuestionar si es delito dormir en una Embajada o hablar con el embajador
Bolsonaro, acusado de presunto fraude por falsificar el certificado de vacunación contra la Covid
Corresponsal en Sao Paulo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Policía de Brasil investiga si el expresidente brasileño Jair Bolsonaro buscaba asilo político cuando decidió hospedarse durante tres días en la Embajada de Hungría en Brasilia, en febrero, justo cuatro días después de tener su pasaporte incautado para no abandonar el país.
El ... expresidente es investigado por participar de una trama de golpe de Estado para mantenerse en el poder, después de perder la reelección en octubre de 2022. De hecho, el Tribunal Supremo de Brasil ha dado un plazo de 48 horas para que explique las razones por las que pasó dos noches en la mencionada embajada.
Según imágenes de vídeos internos de esa embajada e informaciones difundidas el lunes por el diario estadounidense 'The New York Times', Bolsonaro se hospedó en la sede diplomática entre los días 12 y 14 de febrero. La Corte Suprema pidió explicaciones y los abogados de Bolsonaro respondieron, en una nota de prensa, que el expresidente estuvo en la embajada para «mantener contacto con autoridades del país amigo» y que durante esos días conversó con varios líderes húngaros, «actualizando los escenarios políticos de las dos naciones». «Cualquier otra interpretación que vaya más allá de la información aquí suministrada constituye una evidente obra de ficción, ajena a la realidad de los hechos y es, en la práctica, una 'fake news' más», dice la nota.
Bolsonaro, acusado de presunto fraude por falsificar el certificado de vacunación contra la Covid
verónica goyzueta | corresponsal en sao pauloDías antes, el 8 de febrero, después de la operación que incautó el pasaporte del expresidente, el primer ministro de Hungría, Viktos Orbán, publicó una fotografía de Bolsonaro en sus redes sociales para declararle apoyo. «Un patriota honesto. Siga luchando, señor presidente Jair Bolsonaro», escribió Orbán en el pie de foto, en el único apoyo oficial recibido por el brasileño en medio de las investigaciones que enfrenta.
Protección
Según lo establecido por la ley, las embajadas se consideran territorio internacional, por lo que Bolsonaro no podría ser detenido en ese momento sin el consentimiento del Gobierno de Hungría. Vídeos de Bolsonaro llegando a la embajada fueron publicados por el 'New York Times', que obtuvo el material con apoyo de un funcionario de la sede diplomática, no identificado, y confirmó la visita con imágenes de satélite mostrando la llegada del brasileño. El artículo sugiere que el expresidente trataba de evadir la Justicia brasileña.
Bolsonaro y Orbán se consideran amigos y están alineados en política internacional. Orbán asistió a la ceremonia de investidura del brasileño en enero de 2019. Los dos líderes no se reencontraron durante la pandemia, pero en el comienzo de 2022, Bolsonaro fue a Budapest y llamó «hermano» a Orbán, destacando además la «comunión de valores entre ambos». El último encuentro fue en diciembre, en Buenos Aires, durante la investidura presidencial del economista Javier Milei, también de ultraderecha.
Bolsonaro y Orbán se consideran amigos y están alineados en política internacional
Si las investigaciones confirman que Bolsonaro intentaba huir y buscaba asilo político, su situación legal podría complicarse y llevarlo incluso a una prisión preventiva. Bolsonaro también es investigado por supuestamente conocer y liderar las manifestaciones del 8 de enero de 2023, que terminaron con la invasión y la destrucción de las sedes de los tres poderes, y por tratar de vender en Estados Unidos joyas regaladas por el Gobierno de Arabia Saudita.
En diciembre de 2022, días antes de terminar su mandato, Bolsonaro dejó Brasil en un avión oficial rumbo a Orlando, en Estados Unidos, donde se refugió voluntariamente por tres meses con sus familiares y principales asesores.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete