El misterioso comprador que 'asedia' una base aérea de EE.UU.: invierte mil millones y el Gobierno no sabe quién es

Temen que la «opaca» firma inversionista esté vinculada al expansionismo de China en territorio estadounidense

Espía como puedas: 'hackers', TikTok y aviones secretos entre China y Estados Unidos

Militares en la Base de la Fuerza Aérea Travis, en California Travis AFB

¿Quién está detrás de la compra de casi mil millones de dólares en terrenos vecinos de la Base de la Fuerza Aérea Travis en California? La misma pregunta se hacen las autoridades del Gobierno de Estados Unidos. No tienen respuesta.

Al principal ... aeródromo militar del estado de California, situado en el condado de Solano, le han llegado unos millonarios y misteriosos nuevos vecinos. Los inversionistas operan bajo la firma 'Flannery Associates' y, según ha documentado 'The Wall Street Journal', han comprado unos 222 kilómetros cuadrados alrededor de la base que sobrepasan los 800 millones de dólares.

La preocupación en torno al origen de esta compañía se basa en el temor de que esté relacionada con el expansionismo silencioso de China en territorio estadounidense que, según Washington, ronda los 1.200 kilómetros cuadrados.

Según 'The Wall Street Journal', el enigma de las compras de la firma 'Flannery Associates' cerca de la Base de la Fuerza Aérea Travis «ha alarmado a las autoridades locales y federales» por temor de que representen intereses extranjeros.

El congresista de California John Garamendi es uno de los funcionarios a los que le inquietan estas operaciones que a simple vista se tratan de compra-ventas habituales. Este martes, en declaraciones a 'The Hill' sobre el misterio del origen de los inversionistas vecinos de la base militar admitió: «No tenemos idea de quiénes son».

«Flannery Associates es opaca. No tenemos idea de dónde han salido los casi 900 millones de dólares. Compraron más de 55,000 acres de tierra en el área y [la compra] genera una gran preocupación», dijo al explicar que las referencias de las operaciones e información de esa compañía en Estados Unidos ni siquiera son verificables.

La firma 'Flannery Associates' a la que ha tenido acceso 'The Hill' indica que el 97 por ciento de sus miembros radican en EE.UU. El medio también ha comprobado en el registro comercial de California que la empresa que la dirección de registro comercial de la empresa se encuentra en una tienda de empaques en un centro comercial en Folsom.

Por otro lado, el congresista ha explicado que el área comprada es tierra para cultivo «buena para el pastoreo agrícola, pero el precio que se aproxima a los 1.000 millones de dólares parece astronómicamente alto y tardaría décadas en generar ganancias«. Agregó en sus declaraciones al medio que ante las dudas sobre los motivos y origen de los inversionistas la oficina de Revisión de Riesgos de Inversión Extranjera de la Fuerza Aérea investiga las compras de de terrenos de la misteriosa compañía.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios