Otra sospechosa muerte de un oligarca crítico con Putin: Pavel Antov se cayó por la ventana de un hotel
El que fuera el parlamentario más rico de la Duma se precipitó del tercer piso de un hotel en la India
La escatológica provocación de Pussy Riot a Putin en su último videoclip
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAunque concatenación de hechos no implica causalidad, lo cierto es que ser crítico con Vladimir Putin y sufrir una muerte en extrañas circunstancias se ha convertido en un riesgo cada vez más común. Leonid Shulman, Alexander Tyuyakov, Mikhail Watford, Vaily Melnikov, Ivan Pechorin... ... la lista de multimillonarios de nacionalidad rusa que han perdido la vida por causas no naturales (caídas, asfixias, accidentes...) tiene un nuevo integrante.
Se trata de Pavel Antov. Considerado uno de los grandes exportadores de carne de Rusia (se le conocía como 'el rey de las salchichas'), ha muerto en un hotel de la India donde estaba celebrando su 66º cumpleaños. El contexto en el que se produjo su muerte es, cuando menos, inquietante.
Antov se cayó desde la ventana de un tercer puso del Hotel Sai International de Rayagada, en el estado de Odisha. La primera gran duda es si es cómo se produjo esa caída. La agencia Bloomberg asegura que fue un suicidio, motivado por la profunda tristeza que le produjo un suceso que también ha levantado una gran polvareda. Unos días atrás, había encontrado en su habitación a un amigo que estaba con él en el mismo hotel. Se trata de Vladimir Bogdanov, un importante empresario del petróleo, al que se encontró sin vida rodeado de botellas de vino.
-
La larga lista de muertes sospechosas de oligarcas rusos desde el inicio de la invasión de Ucrania
Patricia Romero Revuelta
Las autoridades indias están investigando lo ocurrido sin descartar ninguna hipótesis, si bien la primera que manejan es un suicidio o un accidente.
Antov fue uno de los altos cargos del gobierno de Putin, y de hecho era un diputado de Rusia Unida (el partido del Gobierno) muy respetado. Su preponderancia en la industria alimenticia es tal que fue nombrado presidente del Comité de Agricultura, pero tras el ataque a Ucrania se posicionó en contra. En verano, se filtraron unas conversaciones de WhatsApp en las que criticaba los ataques con misiles, que calificaba de «terrorismo». Días después se disculpó, dijo que no había sido él quien había publicado eso y se declaró un patriota de primer orden.
Además de sus posiciones políticas, Antov era uno de los hombres más poderosos en términos económicos. Según Forbes, era el diputado con más ingresos de la Duma gracias a la facturación de más de 130 millones de libras esterlinas de su empresa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete