Israel perseguirá a ex soldados que cuelguen fotos inapropiadas en internet

No podrán difundir imágenes ni documentos comprometedores durante los cinco años siguientes a su desmovilización, según una propuesta registrada en el Parlamento

laura l. caro

El vídeo del soldado Avi Yaakobov bailando alrededor de una palestina maniatada, por no hablar de las fotos con prisioneros árabes colgadas en Facebook por la ex militar Eden Aberjil, han sido demasiado para las autoridades israelíes. Eso, sin contar con que esta ... misma semana la organización de derechos humanos “ Breaking the silence ” (“Rompiendo el silencio”) difundía imágenes inéditas en las que miembros de las tropas judías aparecen en actitud de abuso, apuntando a la cabeza de un palestino con la cara tapada o infligiendo diversas humillaciones a domicilio, presuntamente en hogares de Gaza.

Según la ONG pudieron ser tomadas durante la operación “Plomo Fundido” , la última gran ofensiva judía lanzada contra la franja entre diciembre de 2008 y enero de 2009.

Si hay más testimonios de semejante naturaleza, es probable que jamás vean la luz. Coincidiendo con la sacudida mundial que han provocado las recientes filtraciones de WikiLeaks , en Israel ha trascendido que el Parlamento maneja una iniciativa para poner coto a la difusión de imágenes “inapropiadas” que pudieran comprometer al Ejército o al Estado.

No a los «comportamientos vergonzosos»

La propuesta, recientemente introducida por el jefe del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa, Tzahi Hanegbi, diputado del opositor Kadima, reclama que el Ejército pueda perseguir durante los cinco años posteriores a su desmovilización a cualquier “persona, –dice el borrador-, que publicite información sobre su servicio militar que pueda atestiguar comportamientos vergonzosos o inapropiados contrarios al Ejército y sus valores”.

En realidad, la ley israelí contempla ya ese supuesto pero sólo durante los 180 días posteriores a que los soldados finalicen su compromiso con las Fuerzas Armadas, aunque todos los partidos parecen estar de acuerdo en ampliar al máximo ese periodo, informa el diario Yedioth Ahronot.

No todos los documentos o fotografías estarán sujetos a esta limitación. La enmienda de Hanegbi deja claro que quedarían exentas las imágenes que reflejen el “espíritu de unidad”, se entiende que del Ejercito y del Estado de Israel, y que no degraden a otros.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios