Hazte premium Hazte premium

Al menos 35 muertos, diez desaparecidos y miles de evacuados por las fuertes lluvias en Corea del Sur

El país se encuentra en el nivel más alto de desastre natural por las precipitaciones

Corea del Norte reconoce haber lanzado un nuevo misil intercontinental de combustible sólido

Un parque queda sumergido bajo el agua por las lluvias en Corea del Sur EFE

EP

El balance de muertos a causa de las inundaciones y los deslizamientos de tierra registrados en las últimas horas por las fuertes lluvias en Corea del Sur ha aumentado a 35, mientras que otras diez personas siguen desaparecidas y más de 7.800 han sido evacuadas de sus hogares.

A las 6.00 horas (hora local) de este sábado, el balance de personas afectadas por las lluvias torrenciales incluía además seis heridos, según fuentes del Cuartel General Central de Contramedidas de Seguridad y Desastre recogidas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

En total, unas 1.567 personas de aproximadamente 1.002 hogares de 13 ciudades y condados diferentes se han visto obligados a salir de sus casas en busca de refugio durante la noche. De ellos, se estima que alrededor de 1.114 personas no habrían podido regresar por motivos de seguridad.

Entre el condado central de Goesan y la ciudad central de Chungju han sido evacuadas cerca de otras 8.000 personas, poco antes de que la presa de Goesan se desbordara.

Las autoridades locales han informado, según la misma agencia, de 31 casos de daños públicos y 71 casos de daños en propiedades privadas. Se han producido, además, cortes de electricidad en 13 ciudades y condados de todo el país.

Según las informaciones recogidas por la agencia surcoreana, entre los muertos hay siete personas, cuyos cadáveres han sido recuperados del interior de un autobús que quedó atrapado en un túnel subterráneo en la ciudad de Osong, situada en la provincia de Chungcheong Norte (centro).

El túnel, de cerca de 700 metros de largo, se inundó durante la jornada de este sábado tras desbordarse un río situado en la zona después de que los diques se vieran superados por la crecida provocada por las lluvias torrenciales.

Un total de nueve personas han muerto en el interior del túnel, si bien se teme que el balance de fallecidos pueda aumentar en las próximas horas, dado que los trabajos de búsqueda y rescate continúan y se cree que hay varias personas atrapadas en sus vehículos en el lugar.

Personas atrapadas en el túnel por las inundaciones en Corea del Sur EFE

La provincia de Gyeongsang Norte es la más afectada por la situación, con 17 muertos y más de 2.300 evacuados por las lluvias, que han provocado además el cierre de cerca de 220 carreteras y la suspensión de todo el transporte por ferrocarril.

Por su parte, la Corporación de Ferrocarriles de Corea (Korail) ha suspendido todos los trenes regulares y algunos trenes bala KTX que recorren la región interior central del país y ha advertido de que otros de sus servicios se verán ralentizados, como es el caso de las rutas que conectan Seúl con el sur del país.

La Agencia Meteorológica surcoreana ha emitido advertencias por fuertes lluvias para las provincias de Gyeonggi, Chungcheong, Gangwon (al sur), Jeolla del Norte y la parte occidental de Jeolla del Sur, entre otras.

Por su parte, el primer ministro surcoreano, Han Duck Soo, ha prometido que «se acelerarán las operaciones para buscar y rescatar a los desaparecidos, antes de reclamar a las autoridades que hagan todos los esfuerzos posibles para garantizar la seguridad de la población».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación