¿Dónde ha estado Prigozhin hasta su reaparición en la cumbre Rusia-África de San Petersburgo?
Nadie lo ha visto ni en persona ni en vídeo o foto desde la rebelión de su ejército de mercenarios
Prigozhin, el líder paramilitar ruso, es uno de los hombres más buscados por el FBI
La letra pequeña del futuro del grupo Wagner y de Prigozhin
El líder del grupo Wagner, Evgueni Prigozhin, estrecha la mano de un representante de la delegación de la República Centroafricana
¿Dónde está Evgeni Prigozhin? Ha sido uno de los misterios que, tras el motín del grupo Wagner a finales de junio, ha acaparado la atención de la comunidad internacional y ha dado pie a todo tipo de hipótesis. Durante más de un mes, ... se dispararon las teorías sobre el paradero del mercenario después de su rebelión contra el Kremlin, abortada apenas un par de días después. Las especulaciones sobre un posible trágico final del militar han terminado este jueves con su reaparición en la cumbre entre África y Rusia en San Petersburgo.
«Evgeny Prigozhin ha sido fotografiado con un miembro de la delegación de la República Centroafricana en Cumbre Rusia-África. Aparentemente, Prigozhin está en San Petersburgo a pesar de haber acordado exiliarse en Bielorrusia después del motín abortado», ha publicado este jueves el periódico 'The Moscow Times'.
Para poner fin al motín desatado el 23 de junio y atajar la amenaza encabezada por Prigozhin, el Kremlin y Wagner firmaron un acuerdo apenas un día después del inicio de la rebelión por el que el líder del grupo militar «se marcharía a Bielorrusia» junto con sus soldados y se eliminarían los cargos contra él. El pacto se alcanzó apenas unas horas después de que Putin calificara de «puñalada por la espalda» el levantamiento y prometiera que los autores pagarían por su «traición».
La entente siguió en pie y, tres días después, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, confirmó la llegada de Prigozhin a su país. Para alojar a las tropas de Wagner, las autoridades les ofrecieron «un antiguo cuartel abandonado con una valla en su perímetro», en el que podían «instalar tiendas de campaña», y se comprometieron a proporcionarles la ayuda que necesitaran. No en vano, el Ministerio de Defensa estaba interesado en la «experiencia de estos combatientes».
Muerto o en un gulag
Antes de su reaparición este jueves, las especulaciones no habían cesado desde que marchó con sus tropas hacia Moscú, conquistando varias ciudades a su paso, como Rostov del Don. A mediados de julio, por ejemplo, el exgeneral estadounidense Robert Abrams (comandante de las Fuerzas Armadas en Corea) afirmó a la cadena de televisión ABC News que el mercenario estaría muerto o en un gulag. «Dudo que lo volvamos a ver», sentenció.
Poco después de esas afirmaciones, perfiles afines al grupo de mercenarios difundieron en redes sociales un vídeo en el que, a pesar de la oscuridad, se veía al líder del grupo Wagner. «¡Bienvenidos, muchachos! Me alegra saludaros a todos. ¡Bienvenidos a la tierra bielorrusa! ¡Hemos luchado con dignidad! ¡Hemos hecho mucho por Rusia», proclamaba Prigozhin en las imágenes.
Poco antes, el Kremlin había confirmado una reunión de tres horas entre el líder de Wagner y el presidente ruso el 29 de junio en Moscú. Este último invitó al encuentro a 35 personas, incluidos varios comandantes de unidad del grupo, que afirmaron continuar a las órdenes de Putin tras la rebelión, según detalló el portavoz del Gobierno, Dimitry Peskov. Sin embargo, el jefe de los mercenarios ha tardado un mes en volver a ser visto en persona desde esa cita.
El Kremlin evitó aclarar dónde estaba
A pesar de la confirmación de Lukashenko de la llegada al país, las dudas sobre la verdadera ubicación de Prigozhin no cesaron. Durante semanas no hubo fotos ni vídeos, solo algunos audios, que atestiguaran su supervivencia. Las conjeturas fueron en aumento hasta que el propio presidente bielorruso volvió a pronunciarse al respecto el 6 de julio. En una rueda de prensa en Minsk ante medios extranjeros, comunicó que había hablado con el líder de Wagner y que se encontraba en Rusia, concretamente, en San Petersburgo.
Las informaciones contradictorias sobre el paradero del combatiente, al que nadie ha visto desde el levantamiento, avivaron la incertidumbre y la proliferación de distintas hipótesis. ¿Por qué había regresado a Rusia? ¿Había llegado realmente a abandonar el país como se dijo inicialmente? Por su parte, el Kremlin ha evitado aclarar dónde se halla Prigozhin «No vigilamos sus movimientos. No tenemos la posibilidad ni el deseo de hacerlo», afirmó Peskov.
Descrédito por parte del Kremlin
Tras el levantamiento, Rusia no dudó en intentar desacreditar al mercenario. La prensa del Kremlin filtró fotografías de un registro en la mansión de Prigozhin en la que los agentes descubrieron fajos de dólares y de rublos, lingotes de oro, numerosas armas, varios pasaportes con distintos nombres y un armario repleto de pelucas. La web de noticias Fontanka, con sede en San Petersburgo, indicó también que los investigadores encontraron una fotografía con «cabezas cortadas» en el domicilio.
Poco después del motín y posterior desaparición del jefe de Wagner, también se perdió la pista de dos altos mandos militares rusos. Medios del país informaron el 28 de junio de la detención del general Serguéi Surovikin, del que no se ha vuelto a tener noticias desde entonces y del que 'The New York Times' aseguró que conocía los planes de Prigozhin. También salió de la escena pública el general Valeri Gerásimov, jefe del Estado Mayor, que ha reaparecido este lunes en un vídeo difundido por el Ministerio de Defensa.
Queda por ver cuál es el destino de Surovikin y Prigozhin, si siguen los pasos de Gerásimov y regresan a la escena pública o si continúan en paradero desconocido. La semana pasada, Lukashenko ya descartó que Putin fuera tan «vengativo» o «maligno» como para promover la muerte del mercenario de una manera u otra: «Eso no sucederá».
Ver comentarios