De ruidos y nueces
PEDRO PITARCH - EL ANÁLISIS TÁCTICO DEL GENERAL (R) PITARCH (17/01/2023)
En el seno aliado (OTAN), parecen confirmarse las intenciones de incrementar sustantivamente la calidad de la ayuda militar a Ucrania
«El conflicto de Ucrania puede durar años y provocar una guerra civil en Rusia»
El nuevo ministro de Defensa alemán pidió en 2018 el levantamiento de las sanciones a Rusia
PEDRO PITARCH
Siguen los combates en los diversos frentes (Kreminna, Svatove, Bajmut, Donetsk, entre otros) con ganancias o pérdidas mínimas. No parecen existir, en ninguno de los dos bandos, tropas en reserva capaces de prolongar los efectos de tales ganancias. Los combates más intensos se focalizan en ... el Donbass donde no está claro si la reciente ofensiva rusa sobre Soledar (10 kilómetros al norte de Bajmut) ha logrado su caída, según se afirma desde Moscú, mientras que, desde Kiev, se proclama lo contrario. En cualquier caso, en los últimos días, no se han producido rupturas del frente en ninguna zona. Sí se han renovado los ataques masivos rusos (9ª oleada) con misiles de largo alcance contra infraestructuras ucranianas, especialmente las eléctricas. En Dnipró, un misil AS-4 Kitchen impactó en un bloque de viviendas causando no menos de 40 muertos civiles. Tampoco se ha determinado si fue un objetivo directo, o efecto colateral de la defensa antiaérea ucraniana.
En el seno aliado (OTAN), parecen confirmarse las intenciones de incrementar sustantivamente la calidad de la ayuda militar a Ucrania. Se habla de carros de combate, de vehículos de combate de infantería e, incluso, de helicópteros de ataque. La presión política y mediática sobre Alemania para que este país se involucre más en la ayuda es tremenda. Posiblemente, esa sea la razón más determinante, aunque se aduzcan otras―las razones monocausales no suelen darse en asuntos políticos complejos, por la que Christine Lambrecht, exministra de Defensa de Alemania, presentara su dimisión justo antes de la reunión del Grupo de Contacto de Donantes. Encuentro previsto celebrarse en la base aérea norteamericana de Ramstein (Alemania), el próximo 20 de enero, para examinar la situación de la guerra, así como comprometer y coordinar la entrega de nuevos armamentos.
Se está intensificando el movimiento de fuerzas terrestres y el despliegue de aviones desde Rusia a Bielorrusia. Asimismo, se están desarrollando maniobras conjuntas y combinadas ruso-bielorrusas, que materializan una creciente integración operacional y operativa entre ambos países. También está previsto que Serguéi Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores, se reúna el 19 de enero, en Minsk, con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko. Tanto ruido podría presagiar próximas nueces.
El autor es teniente general retirado del Ejército de Tierra. Fue jefe del Eurocuerpo y de la Fuerza Terrestre y director general de Política de Defensa en el Gobierno de Zapatero. Ocupó la jefatura de la División de Estrategia y Cooperación Militar del Estado Mayor de la Defensa, así como de la División de Logística del Mando Supremo de la OTAN.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete