Reino Unido quita la ciudadanía británica y el pasaporte a la espía rusa Anna Chapman

Fue trasladada a Moscú el viernes desde EE.UU. Fotos de la joven publicadas en internet han dado la vuelta al mundo

Reino Unido quita la ciudadanía británica y el pasaporte a la espía rusa Anna Chapman AP

agencias

El Gobierno de David Cameron ha decidido revocar la ciudadanía británica a Anna Chapman , una de las figuras clave en el reciente caso de espionaje entre Estados Unidos y Rusia. La joven de 28 años se declaró culpable en Nueva York hace pocos ... días de suministrar información a un gobierno extranjero. La anulación de su pasaporte se formalizará "en las próximas horas", lo que significa que Chapman ya no podrá entrar en Reino Unido.

Chapman, que tiene doble nacionalidad rusa y británica debido a que estuvo casada con un inglés, se formalizará "en las próximas horas", lo que significa que ya no podrá entrar en este país

La agente fue trasladada a Rusia desde Estados Unidos el pasado viernes como parte de un canje de espías entre ambos países.

Varias fotos de Chapman extraídas de su perfil en varias redes sociales dieron la vuelta al mundo y se convirtieron en portada de varias publicaciones. La joven había vivivo durante cuatro años en Gran Bretaña antes de instalarse en Estados Unidos y obtuvo tanto la nacionalidad como el pasaporte británicos tras casarse con un ciudadano de ese país del que se divorció posteriormente.

«Bien común»

El pasado día 9, el ministerio del Interior británico anunció que estaba "considerando con urgencia" si anulaba o no la ciudadanía británica de la supuesta espía rusa. En un breve comunicado, el Home Office señaló que "la ministra del Interior tiene el derecho de retirar la nacionalidad británica a las personas con doble nacionalidad, si valora que hacerlo reportaría un bien común".

Según la prensa británica, Anna se mudó a Londres en el 2002, cuando se casó con Alex Chapman, de 30 años, tras un romance de cinco meses, y tuvo varios empleos, entre ellos uno en el banco Barclays. Después creó su propia agencia inmobiliaria por internet y regresó a Rusia en 2006, tras el fracaso de su matrimonio. Un año después se habría mudado a EE.UU., donde también montó una agencia de venta de propiedades a través de la red.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios