El primer ministro polaco, Donald Tusk, quiere procesar al anterior gobierno del PiS por supuestos vínculos con Hizbolá
El premier discutirá, con la Fiscalía y los servicios secretos, la venta de acciones de una refinería y de una controvertida fusión de empresas, que resultaron desventajosas para el Estado
Tusk es elegido primer ministro y tumba ocho años de gobiernos conservadores en Polonia
Corresponsal en Centroeuropa
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl revés sufrido en las últimas municipales, que restó brillo a su reciente formación de gobierno, podría producirse en las europeas. Inmersos ya en la precampaña orientada al 29 de junio, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, se ha lanzado a los tribunales ... contra el anterior gobierno del partido Ley y Justicia (PiS).
Tusk ha llamado al fiscal general y al coordinador de los servicios secretos polacos para discutir con ellos posibles vínculos entre el ex director ejecutivo de la refinería de petróleo Orlen, Daniel Obajtek, y el grupo libanés Hizbolá, respaldado por Irán, con la intención de llevar ante el juez al anterior ministro del ramo y, si es posible, al exjefe de gobierno.
La OTAN estudia derribar los misiles rusos que se acerquen a sus fronteras
Rosalía Sánchez | Corresponsal en BerlínSe trata de la venta de acciones de la refinería y de una controvertida fusión de empresas, que resultaron desventajosas para la empresa y el Estado polaco. Obajtek ha respondido en la plataforma de redes sociales X que Tusk está «buscando escándalos donde no los hay». La estatal Orlen, por su parte, informó la semana pasada que había cancelado contratos firmados por su unidad comercial suiza OTS para comprar petróleo y productos refinados venezolanos después de perder alrededor de 1.600 millones de zlotys (397 millones de dólares) en pagos anticipados por entregas que nunca recibió.
«Hoy he pedido una reunión para tratar una cuestión clave para la seguridad del Estado: la pérdida de miles de millones de dólares y los posibles vínculos con Hezbollah del ex jefe de Orlen», ha escrito Tusk en X, campo de batalla política entre los dos bandos polacos previa a los tribunales, «los polacos deben saber la verdad».
Orlen creó el negocio comercial con sede en Suiza a pesar de una advertencia de su unidad de seguridad interna de que plantearía riesgos de fraude y podría exponer a la refinería a una violación de las sanciones petroleras, informó el lunes el sitio web de noticias Onet, según la cual, la unidad de seguridad interna de Orlen sospechaba que el ex director ejecutivo de OTS, conocido solamente como Samer A. debido a las leyes de privacidad polacas, tenía contactos con Hezbolá.
Orlen no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre el informe de Onet, que ha citado una declaración de Obajtek en la que aseguraba que la decisión de establecer OTS fue tomada por toda la junta directiva de Orlen, compuesta por once personas, y en línea con sus procedimientos de gobierno corporativo.
Samer A. ha sido acusado en una investigación separada de fraude del IVA entre 2008 y 2013, ha ñaadido la Fiscalía regional de Bydgoszcz. Fue detenido por la policía, interrogado por un fiscal en febrero y puesto en libertad bajo fianza. Obajtek está convencido de que al partido de Tusk le preocupaba que se presentara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo con el apoyo del opositor Ley y Justicia y ha estado maniobrando para evitarlo, pero Tusk argumenta que se trata de hacer justicia. «Nadie olvidará todo el mal que han hecho», ha dicho, garantizando consecuencias para el anterior gobierno nacionalista conservador, «los casos de abuso de poder no deben quedar impune».
Medios políticos y legales
Tusk ha adelantado que esto sucedería no sólo por medios políticos sino también legales. «La gente quiere saber si responsabilizaremos a los que perdieron el 15 de octubre por sus crímenes», justificó, «y les aseguro que nadie olvidará todos los males ocurridos antes del 15 de octubre».
«La fiscalía se toma muy en serio las sospechas porque afectan a la seguridad de Polonia», ha declarado por su parte el fiscal Dariusz Korneluk en Varsovia. Tusk amplía además el ámbito de la jurisdicción al señalar que los intereses de seguridad polacos no pueden separarse de los intereses de seguridad paneuropeos. «La seguridad de todo el continente europeo nunca ha dependido más de Polonia que ahora», ha recordado, por lo que, de cara a las elecciones parlamentarias de la UE, ha subrayado la necesidad de «proteger a Polonia y a Europa de aquellos que quieren socavar la UE y la OTAN desde fuera y desde dentro».
La maniobra de Tusk llega en un momento en el que el entendimiento o no entre el gobierno polaco y la oposición puede tener consecuencias trascendentales. Andrzej Duda, el presidente de Polonia y cercano al PiS, ha invitado hoy (miércoles) a Tusk a una reunión para discutir la posible participación de Polonia en el programa de intercambio nuclear de la OTAN, según el ministro Wojciech Kolarski.
El presidente había invitado previamente a Tusk a una reunión el jueves pasado, pero ese mismo día el servicio de prensa gubernamental CIR anunció que Tusk limitaría su actividad pública debido a que le habían diagnosticado neumonía. El CIR también afirmó que el Primer Ministro «volverá a sus funciones una vez finalizado el período de recuperación». La reunión, a la que se espera que asista hoy, se convocó en respuesta a que algunos miembros del gobierno expresaran su sorpresa por la declaración de Duda sobre la disposición de Polonia a albergar armas nucleares de la OTAN y el comentario de Tusk en el que respondió que el asunto debería discutirse. Además del intercambio nuclear, Duda expresó su deseo de discutir con el primer ministro las prioridades de la presidencia polaca de la UE para el primer semestre de 2025.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete