La OTAN estudia derribar los misiles rusos que se acerquen a sus fronteras
El embajador ruso en Varsovia se niega a dar explicaciones sobre el proyectil que atravesó el espacio aéreo polaco
Alarma en Polonia: un misil de crucero ruso viola su espacio aéreo durante un nuevo bombardeo masivo contra Ucrania
Polonia en alerta por misil ruso a 80 kilómetros de su frontera
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno de Polonia deseaba pedir explicaciones a Moscú después de que un misil de crucero ruso lanzado contra el oeste de Ucrania violara el espacio aéreo polaco. Las Fuerzas Armadas de Polonia habían informado de que el proyectil fue parte de la ... andada de bombardeos que Rusia lanzó contra Ucrania durante la noche y que entró durante unos cuarenta segundos en su espacio aéreo a la altura del pueblo de Oserdow.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia, Pawel Wronski, declaró en un comunicado que su país pide a Rusia que «ponga fin a sus ataques aéreos terroristas contra la población y el territorio de Ucrania, que ponga fin a la guerra y se centre en sus problemas internos». La Cancillería anunció que quiso hablar con el embajador ruso para comunicarle directamente la queja y para pedir las «explicaciones» pertinentes sobre el incidente. Pero el diplomático ha ignorado la petición oficial de las autoridades polacas y no ha acudido a la Cancillería.
Preguntado por el motivo de su ausencia, el embajador declaró a la agencia estatal rusa Ria Novosti que no había recibido «una respuesta clara» a su pregunta sobre si Polonia «tenía intención de proporcionarnos pruebas de estas acusaciones». «Me pareció absurdo discutir este tema sin que se aportaran pruebas y me negué a acudir al Ministerio de Relaciones Exteriores polaco», ha explicado.
«Nos preguntamos si el embajador está siguiendo las instrucciones del ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú y si puede representar correctamente los intereses de la Federación de Rusia en Varsovia», le ha reprochado Wronski, que a falta de una conversación con el embajador enviará la nota diplomática exigiendo explicaciones «al Ministerio de Relaciones Exteriores ruso por otra vía».
Ucrania asegura haber atacado «con éxito» dos barcos de guerra rusos en Crimea
Serían los buques de desembarco 'Yamal' y 'Azov' alcanzados durante un bombardeo contra el puerto de Sebastopol
Medidas reforzadas
El viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia ha asegurado que la OTAN está estudiando ahora la posibilidad de derribar los misiles rusos que se acerquen demasiado a las fronteras de la OTAN como consecuencia del incidente. Andrzej Szejna ha declarado a la emisora de radio local RMF24, que «varios conceptos han estado bajo análisis dentro de la OTAN [...] incluido el hecho de derribar estos misiles cuando están muy cerca de las fronteras de la OTAN», de la que Polonia es miembro. «Pero esto solo podría hacerse con el acuerdo de la parte ucraniana y teniendo en cuenta las consecuencias internacionales», ha agregado Szejna.
El ministro de Defensa polaco, por su parte, ha asegurado que había activado todos sus sistemas antiaéreos y que el misil habría sido derribado si hubiera habido el más mínimo indicio de que se dirigía hacia un objetivo en territorio polaco.
Los medios de comunicación polacos publican, citando informes de Inteligencia, que Rusia está buscando provocar a la OTAN para poner a prueba su capacidad y disposición para invocar el artículo 5, que se refiere a la obligación de defensa mutua. Según el diario 'Gazeta Wyborcza', el Kremlin tiene la intención de utilizar cualquier incidente, incluido el ataque terrorista en Moscú, como pretexto para una escalada.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia ha asegurado que la OTAN está estudiando derribar los misiles rusos que se acerquen a las fronteras de la OTAN
Desprecio
El desprecio mostrado por el embajador ruso al Ministerio de Exteriores polaco, por otra parte, supone un desaire y una humillación para el Gobierno de Donald Tusk, que está cumpliendo ahora sus primeros cien días y todavía no se ha consolidado suficientemente.
Poco antes de ganar las elecciones de octubre del pasado año, Tusk se comprometió a cumplir cien propuestas en sus primeros cien días de Gobierno, entre las que figuraban la liberalización del aborto hasta la semana doce del embarazo, una contrarreforma radical de la Justicia y de la Educación y despolitizar las instituciones estatales.
Una vez cumplido el plazo, y según el medio que se consulte, Tusk ha cumplido entre ocho y diecisiete de sus cien promesas. Cabe recordar que el primer ministro Tusk lidera una coalición de coaliciones compuesta por más de una docena de partidos con tendencias políticas que van de la izquierda progresista al conservadurismo democristiano y que, desde que llegó al cargo, no ha hecho sino crecer la falta de sintonía con el presidente Andrzej Duda, simpatizante del anterior gobierno del PiS y cuyos amplios poderes entran a menudo en conflicto con los del Ejecutivo y el Legislativo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete