El primer ministro japonés Fumio Kishida, a salvo tras una fuerte explosión durante un acto de campaña
Un joven ha sido detenido por el incidente, que ha desatado el miedo en un mitin electoral de Fumio Kishida y recuerda al asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe
Abe, el hombre destinado a cambiar Japón
Corresponsal en Asia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJapón es uno de los países más seguros del mundo, pero en los últimos tiempos ha sufrido ataques contra políticos que están rompiendo su plácida normalidad. Nueve meses después de que el ex primer ministro Shinzo Abe muriera tiroteado, el actual jefe del Gobierno, Fumio Kishida ... , ha tenido que ser evacuado este sábado por la mañana de un intento de atentado.
Kishida iba a dar un mitin electoral en el puerto pesquero de Wakayama, al sur de la isla principal de Honshu y cerca de Osaka, cuando uno de los asistentes, un joven que se ocultaba el rostro con una mascarilla, lanzó un objeto «de metal plateado y cilíndrico», según informan los medios nipones. Mientras el primer ministro se ponía a cubierto, un pescador se abalanzó sobre el atacante cuando estaba a punto de sacar algo de su mochila. De inmediato, una melé de guardaespaldas y policías con chubasqueros blancos se echó encima del joven para inmovilizarlo. Tal y como muestra un vídeo del incidente, justo en ese momento hubo una fuerte explosión y una nube de humo salió del artefacto, lo que desató el pánico entre el público, que huyó corriendo entre gritos.
A pesar del miedo y la aparatosidad del altercado, el estallido no causó ningún herido y el primer ministro fue evacuado por los agentes de seguridad sin sufrir daño alguno. Una vez calmada la situación, dio finalmente su discurso en otro lugar cercano para apoyar al candidato de su partido en las próximas elecciones parciales a la Cámara de Representantes. «Ha habido una fuerte explosión y la Policía está investigando los detalles, pero me gustaría pedir disculpas por preocupar a mucha gente y causarles problemas», señaló Kishida, quien no quiso que este incidente interrumpiera la campaña electoral.
Detenido por la Policía, el agresor ha sido identificado como Ryuji Kimura, un hombre de 24 años de la prefectura de Hyogo. Los agentes ya están investigando las causas del ataque, que recuerda al asesinato de Shinzo Abe a la espera de conocer más detalles sobre la bomba de humo lanzada por el atacante y el contenido de su mochila.
Momentos de pánico
⚠️ El primer ministro Kishida ha sido evacuado después de que un hombre arrojara una aparente bomba de humo durante una visita del mandatario a un puerto de Wakayama, donde tiene programados varios discursos electorales. El alborotador ha sido arrestado.pic.twitter.com/NAn3lAC0jE
— María Roldán (@mroldana) April 15, 2023
Con un arma también casera, una especie de escopeta con dos cilindros unidos con cinta adhesiva a modo de cañones recortados, a Abe lo mató Tetsuya Yamagami, un antiguo militar de 41 años que lo culpaba de la ruina de su familia. Tal y como confesó después a la Policía, su madre había donado todo su dinero a la Iglesia de la Unificación, un grupo religioso fundado en 1954 por el famoso Reverendo Moon y que cuenta con numerosos seguidores en la clase política nipona, entre ellos ex primer ministro Abe.
Más allá de la gravedad del incidente, el ataque contra Kishida ha provocado unos instantes de pánico por la explosión y el recuerdo del atentado contra Abe en julio. Entonces, sus guardaespaldas fallaron estrepitosamente al permitir que el agresor disparara dos veces contra él antes de neutralizarlo. En esta ocasión, los agentes de seguridad han sido más rápidos a la hora de interceptar al agresor y han evacuado a salvo al primer ministro. A la espera de conocer las causas, queda el temor a que prolifere una violencia política que rompa la paz y seguridad que reina en Japón.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete