El primer ministro de Eslovaquia se pone un sueldo y guardaespaldas de por vida después de sufrir un atentado
El intento de asesinato de Robert Fico está dando lugar a serios cambios legislativos
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, herido grave tras ser tiroteado
Trasladan en helicóptero a Bratislava al primer ministro eslovaco Robert Fico tras recibir el alta
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl intento de asesinato del primer ministro eslovaco, Robert Fico, que todavía no se ha reincorporado oficialmente a las tareas de gobierno, está dando lugar a serios cambios legislativos en Eslovaquia. El Parlamento ha aprobado un paquete legal, apodado por los medios ... de comunicación locales como 'Asesinato Lex', que ha sido promovido por la coalición gobernante para mejorar la situación de seguridad. Entre otras cosas, contempla considerables mejoras para los más altos cargos del país y una severa reducción del derecho fundamental a la reunión.
La nueva legislación establece que los tres principales funcionarios estatales -el presidente, el presidente del Parlamento y el primer ministro- tendrán derecho a un alojamiento «apropiadamente equipado», proporcionado y financiado por el Ministerio de Interior. Además, los presidentes del Parlamento y los primeros ministros que cumplan más de dos mandatos electorales completos tendrían derecho a un salario vitalicio y a guardaespaldas de por vida, pagado todo por el Estado eslovaco.
Hasta el momento, Robert Fico es el único primer ministro eslovaco que encaja en la descripción. A partir de ahora contarán también con personal de seguridad todos los líderes de los partidos parlamentarios, el presidente del Tribunal Constitucional de Eslovaquia y el Fiscal General.
El Parlamento eslovaco aprueba la remodelación de la radiotelevisión pública
Se trata, presumiblemente, de una maniobra del Ejecutivo de Fico para poder tomar un mayor control sobre el ente público
Entre las diversas medidas introducidas, que entrarán conjuntamente en vigor el 15 de julio, se encuentran también nuevos y controvertidos límites a reuniones públicas. Quedarán prohibidas de forma generalizada, por ejemplo, las reuniones delante de las casas. También podrán ser prohibidas por las autoridades las reuniones que se celebren cerca del domicilio de una persona cuya profesión o cargo esté directamente relacionado con el propósito de la reunión. Otras razones citadas para prohibir las reuniones son de carácter preventivo, como la posible infracción del derecho a la privacidad y al disfrute pacífico de los hogares. Y tampoco estarán permitidas las concentraciones si existe riesgo de enfrentamientos entre los participantes en eventos competitivos de todo tipo.
«Estado policial»
La coalición gobernante ha renunciado finalmente a varias propuestas iniciales que fueron cuestionadas por la Fiscalía General, el Defensor Público de los Derechos y la Asociación Eslovaca de Ciudades y Comunidades (ZMOS). El ministro de Defensa, Robert Kalinak, del partido Smer-SD, ha defendido que el paquete legal mejorará la seguridad en Eslovaquia. Mária Kolíková, exministra de Justicia y diputada de la oposición del partido liberal SaS, ha expresado su temor a que Eslovaquia se convierta, con esta normativa, en un «Estado policial». «Allana el camino para un estado policial y no tiene nada que ver con mejorar la seguridad: ha sido un error no sentarse en una mesa redonda común», ha dicho.
El desenlace legislativo de la 'Asesinato Lex' anuncia un otoño turbulento, tras el receso veraniego en el que acaba de entrar el Parlamento. La ausencia de un primer ministro, la ausencia de un presidente del parlamento y de dos jefes de comisión, las escaramuzas en curso entre La Voz y el SNS, además del anunciado torbellino legislativo, enrarecen la escena política, que amenaza con volverse arrolladora en cuanto Fico abandone finalmente la convalecencia y vuelva a ocupar su cargo.
Desde que su vida está fuera de peligro y se recupera en casa, Kalinak informa esporádicamente sobre su estado de salud. Fico se dirigió personalmente al público a través de un vídeo, antes de las elecciones europeas, en el que dijo que, si todo va bien, podría volver al trabajo a finales de julio, a pesar de las «consecuencias permanentes después del ataque en parte del sistema musculoesquelético».
El desenlace legislativo de la 'Asesinato Lex' anuncia un otoño turbulento, tras el receso veraniego en el que acaba de entrar el Parlamento
Según Kalinak, Fico se involucrará en el cargo con un trabajo de «naturaleza más bien espiritual», ya que su movimiento es todavía complicado. Sin embargo, el primer ministro ya ha participado activamente en todo lo relacionado con la cumbre europea, en la que fue reemplazado por el presidente Peter Pellegrini. Este viernes tienen lugar las celebraciones de los Santos Cirilo y Metodio en Devín, y en menos de dos semanas se encenderá la hoguera de la soberanía en Stará Bystrica, eventos en los que Fico ha participado siempre. Se espera su presencia.
Además del primer ministro, el presidente del Parlamento está de baja. La presidencia del Consejo Nacional de la República Eslovaca ha quedado vacante después de que Pellegrini ganara las elecciones presidenciales y se convirtiera en el sexto jefe de Estado en funciones. Según el SNS, esto ha cambiado la situación en la coalición, y La Voz ya ocupa de facto dos de los tres cargos constitucionales más altos.
Es posible que Fico aborde un rediseño completo del mapa político en el congreso del partido en noviembre, y el líder del SNS, Andrej Danko, se postula para un alto cargo. El partido Hlas, sin embargo, insiste en que el acuerdo de coalición se basa en los resultados de las elecciones parlamentarias, no en las presidenciales, y se niega a renegociarlo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete