La presidenta de Perú declara el estado de emergencia en el sur del país por las violentas protestas
Ha propuesto adelantar las elecciones al 24 de abril de 2024 para zanjar la crisis que sacude al país y que se ha cobrado ya dos víctimas mortales
Dos muertos en las protestas en Perú y violencia física en el Parlamento
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha declarado este lunes el estado de emergencia «en las zonas de alta conflictividad social», en las que se han reproducido con más fuerza las manifestaciones que reclaman su renuncia y nuevos comicios, y en las que han ... fallecido dos adolescentes de 15 y 18 años mientras que otro de 19 se debate entre la vida y la muerte.
«Declaro el estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social. (...). He dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía», dijo en una alocución en la que no detalló a qué zonas se refería«. No obstante, según ha trascendido después son tres regiones del sur del país: Apurínac, Arequipa e Ica.
Ante el clima de tensión y la violencia de las protestas, Boluarte, ha cedido y, aunque su intención inicial era acabar el mandato en julio de 2026, ha anunciado que enviará al Congreso un proyecto de ley para adelantar los comicios. «He decidido proponer adelantar las elecciones para abril del 2024… Mi deber es interpretar las preocupaciones de la gran mayoría de los peruanos y las peruanas», dijo Boluarte, quien asumió la presidencia el pasado miércoles tras la destitución de Pedro Castillo por su intento de golpe de estado.
Las protestas contra su gobierno cumplen hoy cinco días y el corazón del conflicto se sitúa, paradójicamente, en Andahuaylas, situado en el departamento de Apurímac, lugar de nacimiento de la mandataria.
Según ha informado hoy la Defensoría del Pueblo de Apurímac, los dos muertos son dos manifestantes de 15 y 18 años que perdieron la vida a causa de la represión policial. Otro joven de 19 años se encuentra en coma.
«Soy plenamente consciente que fui elegida, como ya lo indiqué, tras lo ocurrido con Castillo, que ganó legítimamente las elecciones en 2021», dijo Boluarte. Y agrego: «Remarqué que ello no era un cheque en blanco, sino un compromiso con el pueblo peruano, con nuestras instituciones y con la construcción de un futuro que una la democracia con el crecimiento económico y la justicia social».
Entretanto, los manifestantes en Lima y en catorce regiones del país andino exigen que no solo se marche ella, sino todos los congresistas, que según las encuestas tiene una impopularidad del 86%.
Condolencias a los familiares de los fallecidos
Respecto a los fallecidos en las revueltas la mandataria ha aseverado: «Lamento profundamente el fallecimiento de nuestros compatriotas en Andahuaylas, Apurímac, mi tierra. Expreso mis sentidas condolencias a sus familiares».
Tras asumir la presidencia de Perú, Boluarte declaró: «La Constitución es la Carta Magna que debemos obedecer todos los peruanos… La elección ha sido hasta el 28 de julio del 2026 y juramentamos el cargo ayer».
Sin embargo, a los pocos días, reculó y dijo: «Si la situación lo requiere adelantaremos las elecciones tras conversar con las fuerzas políticas y democráticas del Congreso». Ahora su consumación supone el pistoletazo de salida a una carrera para un cargo en el que se impone la pregunta de ¿hasta cuándo durará?.
MÁS INFORMACIÓN
Ollanta Humala fue el último Jefe de Estado que culmino su mandato de 5 años, ya que desde el 2016 los peruanos han visto desfilar una media de seis presidentes por año: Pedro Pablo Kuczynski, Martin Vizcarra, Manuel Merino, Francisco Sagasti, Pedro Castillo y Dina Boluarte.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete