Polonia derriba drones rusos tras una «violación sin precedentes» de su espacio aéreo
Las autoridades están centrando sus esfuerzos en una operación «para identificar y neutralizar los objetos», mientras establecen medidas de seguridad para la población
Rusia acelera, Europa debate y Oriente se fortalece
Coresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPolonia afirma haber derribado sobre su territorio drones rusos, que se habían infiltrado desde la vecina Ucrania. «En el ataque de hoy de la Federación Rusa contra objetivos en Ucrania, nuestro espacio aéreo fue violado repetidamente por drones», ha informado el comando militar polaco. Durante ... la madrugada, los objetos «cruzaron el espacio aéreo polaco muchas veces», expresó en tiempo real el Ministerio de Defensa Nacional, «se está llevando a cabo una operación para identificar y neutralizar los objetos». El Comando Operativo evaluó que se trataba de «un acto de agresión que ha creado una amenaza real para la seguridad de nuestros ciudadanos».
El presidente de Polonia, Karol Nawrocki, ha participado a primera hora en una reunión del comando Operativo de las Fuerzas Armadas. «La seguridad de nuestro país es nuestra máxima prioridad y requiere una estrecha cooperación», ha afirmado, tras anunciar además una reunión del Consejo de Seguridad, en la que ha intervenido también el primer ministro polaco Donald Tusk. «Acordamos con el presidente, con el que tuvimos una reunión a las 6:30 a.m., que formularemos mensajes políticos juntos», ha adelantado el mandatario.
Después de que varios drones rusos ingresaran al espacio aéreo polaco durante un ataque en el occidente de Ucrania, el gobierno de Varsovia ha celebrado una reunión de emergencia para discutir la situación. Tusk ha informado al secretario general de la OTAN, Mark Rutte y asegura que «estamos en contacto constante con la OTAN». El ministro de Defensa, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, ha pedido a la población de los voivodatos de Podlaskie, Mazovia y Lublin que permanezcan en casa. El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, también ha sido informado de los hechos.
El ejército de Polonia se sirvió de armas para neutralizar los drones, cuyos restos están siendo ahora buscados sobre el terreno. La policía local descubrió uno en el pueblo de Czosnowka, en el este de Polonia, alrededor de las 5:40 de la mañana, y la prensa polaca afirma que ha sido hallado un segundo dron. «Sí, la acción continúa, estoy hablando de buscar restos y verificar si hay violaciones de la infraestructura. La cooperación es ejemplar. Durante la noche tuvimos dos reuniones con el presidente, y en un momento veré al presidente del Sejm. Les aseguro que todas las instituciones trabajan juntas«, informa Tusk sobre la marcha, al tiempo que intenta sensibilizar a los polacos sobre todos los intentos de desinformación. »Los rusos han estado muy activos en línea desde el comienzo de este ataque», ha advertido el jefe de gobierno.
En las últimas semanas, los drones rusos habían entrado en el espacio aéreo sobre Polonia varias veces y terminaban estrellándose sin demasiadas consecuencias y sin reacción por parte del Ejército polaco. Nadie resultó herido. El ministro de Defensa, Kosiniak-Kamysz, había advertido ayer martes que los aviones no tripulados podrían ser derribados en el futuro, si esto fuera justificable. Según la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA), cuatro aeropuertos han sido cerrados temporalmente, incluidos el aeropuerto Chopin de Varsovia y el aeropuerto Rzeszow-Jasionka. Este último es un importante centro de entrega de armas a Ucrania.
Polonia ha estado en alerta máxima desde que un misil ucraniano perdido impactó en una aldea en el sur del país en 2022, matando a dos personas. Esta penetración de los drones en el espacio aéreo polaco fue precedida por horas de ataques aéreos rusos en el oeste de Ucrania. «Los rusos establecieron deliberadamente la ruta de la huida a través del territorio polaco», evalúa el analista polaco Jarosław Wolski, que considera que la violación del espacio aéreo estaba siendo una «prueba».
En su opinión, la violación del espacio aéreo polaco era un efecto secundario de un «gran ataque aéreo y de misiles contra Ucrania», pero enfatiza que »los rusos establecieron deliberadamente la ruta de la huida a través del territorio polaco y esta es una prueba evidente de la reacción de las Fuerzas Armadas polacas y toda la cadena de toma de decisiones, desde el gobierno a través del Ministerio de Defensa Nacional hasta los pilotos y pilotos antiaéreos«. Jarosław Wolski también afirma que el hecho de derribar los drones apunta a que «evidentemente se dirigían hacia ciudades más grandes como Zamość o Tomaszów Lubelski».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete