La Policía de Brasil acusa al expresidente Bolsonaro de espionaje ilegal
Se trata de la tercera investigación que tiene abierta el exmandatario brasileño
Bolsonaro niega ante la Corte Suprema haber participado en el intento de golpe de Estado
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Policía Federal ha acusado este martes al expresidente de Brasil Jair Bolsonaro y a su hijo Carlos de participar en una trama de espionaje ilegal de supuestos adversarios políticos durante su mandato (2019-2023) a través de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin).
El cabecilla de esta «Abin paralela» era el entonces director de la agencia, el ahora diputado Alexandre Ramagem, mientras que Carlos Bolsonaro dirigía el conocido como 'gabinete del odio' con el que se atacaba a rivales políticos e incluso a organismos Tribunal Superior Electoral (TSE), todo ello con el visto bueno del expresidente, a quien se buscaba beneficiar, según la investigación.
Otra treintena de personas más han sido acusadas, entre ellas el actual jefe de Abin, Luiz Fernando Correa, por obstrucción a la justicia, según informa G1.
Un exasesor de Bolsonaro confirma que el expresidente leyó y modificó el borrador de golpe de Estado
Durante su testimonio, Mauro Cid ha confirmado que se realizaron al menos dos reuniones en las que Filipe Martins llevó a Bolsonaro un documento con la propuesta golpista para revertir el resultado
Carlos Bolsonaro, concejal en Río de Janeiro, ha asegurado que detrás de esta acusación hay «motivaciones políticas» con el fin de influir en las elecciones previstas para el próximo año. «¿Alguien tenía alguna duda de que la Policía de Lula haría eso conmigo?», se ha preguntado.
La agencia se convirtió en aquellos años en una suerte de estructura paralela con la que se espió de manera ilegal ordenadores y teléfonos de políticos, entre ellos los de los entonces presidentes de la Cámara y el Senado; periodistas; jueces del Tribunal Supremo, como Alexandre de Moraes, e incluso aliados del Gobierno.
Bautizada como 'Vigilancia aproximada', esta operación forma parte de un operativo que se puso en marcha en octubre de 2023 llamado 'Primera milla', que investiga el supuesto uso ilegal de la aplicación de rastreo FirstMile, adquirida durante el mandato de Michel Temer.
Las otras causas pendientes de Bolsonaro
Además de esta investigación, el expresidente brasileño está presente en otras causas. La más avanzada está relacionada con un intento de golpe de Estado que lo señala como líder de una trama para mantenerlo en el poder después de las elecciones que lo enfrentaron al presidente, Lula da Silva, en octubre de 2022.
Después de que en marzo el Supremo archivara la investigación contra él por el supuesto fraude de las cartillas de vacunación contra el coronavirus, la otra que siga abierta tiene que ver con la apropiación indebida de regalos de lujos, joyas incluidas, entregados por las autoridades saudíes cuando era presidente.
Bolsonaro está acusado de malversación y apropiación de bienes públicos, asociación criminal y lavado de dinero junto a decena de personas más. La Fiscalía apunta que intentó vender esos obsequios en Estados Unidos, llegando incluso a tener que recuperar algunos de ellos cuando apareció el caso en la prensa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete