Varios ciudadanos se reúnen en la Plaza de Mayo - EFE

«Gracias Néstor, todo el pueblo te acompaña»

Los argentinos se echan a la calle para despedir a Kirchner, que será velado en la Casa Rosada y enterrado en Río Gallegos

BUENOS AIRES Actualizado:

Cientos de personas se han unido a los miles que pasaron la noche frente a la Casa Rosada para dar su último adiós al ex presidente argentino Néstor Kirchner, que será velado desde las 10 de la mañana (15 horas en España) en la Casa Rosada. Sus restos llegaron esta madrugada a Buenos Aires desde El Calafate, donde falleció. Al velatorio se espera que acudan varios mandatarios latinoamericanos.

Kirchner falleció ayer a los 60 años de un paro cardiaco mientras descansaba con su esposa en su residencia de la sureña localidad de El Calafate, donde la presidenta Cristina Fernández, arropada por un círculo íntimo de familiares, amigos y miembros de su Gabinete, espera la llegada de su hija menor, Florencia, que estudia cine en Nueva York.

Los restos del ex presidente y líder del Partido Justicialista (PJ, peronista) serán velados en la Casa Rosada, sede del Gobierno, decisión de fuerte contenido político y que rompe con el protocolo habitual, según el cual los funerales de Estado se celebran en el Congreso de los Diputados.

La conmoción desatada por la muerte del ex presidente Kirchner quedó reflejada en las miles de personas que permanecieron durante toda la noche en una conmovedora vigilia en la Plaza de Mayo, a la que cientos de argentinos se han sumado al paso de las horas para despedir sus restos en el Salón de los Patriotas de la Casa Rosada.

Con banderas a media asta y presencia popular continua en la Plaza de Mayo avanzaban los preparativos para la exequias del ex presidente, que se extenderán hasta mañana al mediodía.

El Ejecutivo no ha confirmado aún cuándo será trasladado el cuerpo a Buenos Aires

"Tengo un dolor muy grande. Lamento mucho la muerte de nuestro ex presidente y esposo de Cristina. Eso a ella la hace estar en un duelo, con mucho dolor, y espero que termine su mandato como una gran estadista y que este pueblo tenga la fuerza necesaria. Que Dios la ayude mucho, hasta el final de su mandato", afirma Mercedes, de 65 años, una de las muchas personas que se acercaron a la plaza.

"Tu partida nos duele pero tu legado quedará por siempre", "Gracias Néstor" y "Todo el pueblo te acompaña. Fuerza Cris", dicen algunos de los carteles en la Plaza de Mayo.

También los sindicatos oficialistas ultiman los detalles para las movilizaciones multitudinarias convocadas en las próximas horas en Buenos Aires en homenaje a Kirchner. Además, el arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de Argentina, Jorge Bergoglio, ha anunciado que oficiará esta tarde una misa en la catedral, frente a la Plaza de Mayo, por el fallecimiento de Kirchner.

Conmoción en el país

La muerte de Kirchner causó perplejidad y conmoción en todos los sectores políticos, sociales y económicos del país.

Al llegar a la Casa de Gobierno desde el Aeroparque Metropolitano esta madrugada, eñ jefe de gabinete de la presidenta, Aníbal Fernández, confesó: "Después de la muerte de mi viejo, este fue el día más triste de mi vida".

Hoy está prevista la llegada de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, Uruguay, José Mujica, Bolivia, Evo Morales, Chile, Sebastián Piñera, Paraguay, Fernando Lugo, Colombia, Juan Manuel Santos, y Ecuador, Rafael Correa, para asistir al velatorio en la Casa Rosada. El mandatario de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, llegará mañana.