de lejos
¿Por qué la esperada ofensiva de Ucrania podría empezar antes que después?
Durante los últimos días, invadidos e invasores han redoblado sus ataques a gran escala como preludio a una anticipada ofensiva en búsqueda de un final
El cliché entre meteorológico y bélico sobre «la calma antes de la tormenta» parece no servir para describir la situación en el frente de Ucrania. Durante los últimos días, invadidos e invasores han redoblado sus ataques a gran escala como preludio a una anticipada ofensiva ... en búsqueda de un final para una guerra que en sus primeros 433 días ha conseguido transformar por completo el orden mundial resultante de la Guerra Fría.
Rusia está lanzado letales asaltos aéreos antes del amanecer por todo el territorio de Ucrania. Los ataques rusos con artillería, morteros, cohetes o aviones no tripulados coinciden con los redoblados esfuerzos ucranianos para atacar objetivos en la retaguardia de sus agresores. Todo apunta a que Kiev estaría preparando el camino para recobrar territorio con ayuda de las reservas y potentes sistemas de armas ya a su disposición.
La oleada de ataques por ambos bandos podría estar marcando el inicio de una nueva fase en conflicto que durante los últimos meses se ha convertido en una guerra de desgaste, con decenas de miles de soldados muertos y heridos en intensos combates en el este de Ucrania pero con escasas ganancias territoriales.
Los servicios de inteligencia de Gran Bretaña han reiterado que Rusia ha «construido algunos de los más extensos sistemas de obras defensivas militares vistos en cualquier parte del mundo durante muchas décadas», tanto en la línea del frente como en la profundidad de territorios ucranianos controlados actualmente por Moscú. Según el análisis de los británicos, ese muro reflejaría «la profunda preocupación de los líderes rusos de que Ucrania podría lograr un gran avance».
De lo que no cabe duda es que a medida que suben las temperaturas y el viscoso barro empieza a secarse y endurecerse convirtiéndose en un terreno ideal para los vehículos blindados pesados, la guerra va a escalar. Los ucranianos saben que, a pesar de su nuevo armamento, su éxito no está asegurado. A Putin le queda todavía mucha capacidad de destrucción en esta guerra.