de lejos
¿Por qué no se le debe dar a Putin el beneficio de la duda en la guerra de Ucrania?
Coherente con su tradición militar de no reparar en destrucción para ganar, Rusia es la gran beneficiada de la voladura de la presa de Nueva Kajovka con sus 18 millones de metros de cúbicos de agua
Nueva Kajovka, «una catástrofe ambiental y humana de primer orden»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Ucrania destruye la presa. Es un acto terrorista y traerá una catástrofe medioambiental y humanitaria». «Lo de siempre que cada persona lo valore como crea más oportuno, según sus propios conocimientos, sesgos cognitivos y filias/fobias». «De los creadores de Rusia ataca con drones ... el Kremlin llega… explota una presa en su propio territorio». Con mayor o menor sutileza, los bizcochitos del Kremlin que se deshacen por Putin en redes sociales han trabajado en plan estajanovista durante las últimas 48 horas.
A los bizum moscovitas en español hay que reconocerles su tenacidad, pero no su originalidad. En esencia, sus mensajes son permutaciones de la consigna central del fascismo ruso destilado por Putin: nada es verdad y todo es posible. Este desquiciado alarde de desinformación no aspira tanto a justificar lo injustificable sino a que la opinión pública termine por no crearse absolutamente nada de nada. Lo malo es que algunos medios de comunicación occidentales muerden el anzuelo e intentan aplicar una engañosa equidistancia entre Rusia y Ucrania.
La invasión que empezó hace un año y cinco meses no puede abordarse como un proyecto de investigación científica trufado de hipótesis, metodologías cuantitativas/cualitativas y demostraciones empíricas. La guerra tampoco es un entretenido juego de mesa, tipo Cluedo, en el que gracias a la acumulación de pistas se compite por llegar cuanto antes a la conclusión de que el coronel Mostaza fue asesinado con el candelabro en la biblioteca.
Coherente con su tradición militar de no reparar en destrucción para ganar, Rusia es la gran beneficiada de la voladura de la presa de Nueva Kajovka con sus 18 millones de metros de cúbicos de agua. La catástrofe, que ha inundado más de 80 localidades, se ha producido justo cuando empezaba la esperada contraofensiva ucraniana. Los daños observados en la estructura controlada por fuerzas rusas no se explican sin la detonación interna de cientos de kilogramos de explosivos. Mientras Kiev ve limitadas sus opciones de avanzar, no se debería otorgar a Putin el beneficio de la duda en su guerra de agresión.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete