¿Por qué el Brexit ha fomentado el independentismo de Escocia?
Al cumplirse seis años y medio del referéndum a favor de salir de la Unión Europea el Reino Unido empieza a tararear aquello de «Regrets, I've had a few»
Los nacionalistas escoceses no están dispuestos a abandonar la independencia
Editorial | Golpe al separatismo escocés
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSi hubiera que elegir la canción oficial del Brexit, una finalista tendría que ser 'My Way' de Frank Sinatra: «Arrepentimientos, he tenido unos pocos/pero igualmente, muy pocos para mencionarlos/Hice lo que tenía que hacer/Y lo hice sin ninguna excepción». Un clásico que ... no suele faltar en funerales de cuñados, mafiosos y demás gañanes empeñados en presumir de haber estampado un camión contra un muro, pero sin pestañear.
Al cumplirse seis años y medio del referéndum a favor de salir de la Unión Europea, tres años después de la salida formal, dos años después de firmar un acuerdo comercial post-Brexit con Bruselas y a un mes de la toma de posesión del cuarto primer ministro desde 2016, el Reino Unido empieza a tararear aquello de «Regrets, I've had a few». Hasta el punto de que la prensa británica ha acuñado la expresión 'Bregret' para el creciente arrepentimiento de este catastrófico divorcio.
El principal lamento de este drama sin final es la crisis económica que sufren los británicos, la más profunda en una generación y mucho peor que el resto de sus vecinos europeos. De todo el G-7, el Reino Unido es el único país con un PIB más pequeño ahora que antes de la pandemia. De hecho, según el comentado sondeo que ha publicado la firma YouGov, solamente el 32% de los encuestados piensa que abandonar la Unión Europea fue un acierto, con un 56% que habla de error.
La Justicia británica confirma que Escocia no podrá convocar por su cuenta un referéndum de independencia
Ivannia SalazarEl ejecutivo central de Londres se niega en rotundo, argumentando que Escocia ya organizó un referéndum de autodeterminación en 2014, por lo que el SNP busca cubrirse con un marco legal propio
El creciente separatismo de Escocia, que cuestiona la unión con Inglaterra alcanzada en 1707, no se puede separar del Brexit. Y por mucho que la Corte Suprema del Reino Unido haya dictaminado que el Gobierno de Edimburgo carece de la autoridad constitucional para convocar de forma unilateral otro referéndum, lo cierto es que el Brexit no ha hecho más que impulsar la causa independentista escocesa. Como ha argumentado la 'premier' Nicola Sturgeon: «Ahora nadie puede afirmar seriamente, dada la naturaleza caótica de la gobernanza británica en los últimos tiempos, que el futuro de Escocia está en manos seguras mientras sigamos sometidos al Gobierno de Westminster».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete