El Parlamento Europeo denuncia que Hungría ya no es una democracia y amenaza con cortar su acceso a los fondos europeos
Bruselas define al país dirigido por Orbán de «régimen híbrido de autocracia electoral»
Hungría construye dos reactores nucleares financiados por Rusia
Orbán repite gobierno por cuarta legislatura consecutiva en Hungría con cerca del 60% de los votos
El primer ministro húngaro, Víktor Orbán
El Parlamento Europeo aprobó este jueves un informe en el que afirman que Hungría ha dejado de ser una democracia plena y acusan a las demás instituciones comunitarias, el Consejo y la Comisión, de haberlo permitido por falta de una acción decidida para impedirlo. ... No es la primera vez que los eurodiputados lanzan acusaciones tan graves contra el Gobierno de esta país pero si es la primera en la que lo definen como un «régimen híbrido de autocracia electoral», al considerarlo como un sistema en el que se celebran elecciones, pero sin que ello signifique que se mantiene el respeto a las demás normas y estándares democráticos.
El informe ha sido aprobado por un margen más que ámplio de 433 votos a favor y 123 en contra con apenas 28 abstenciones, lo que significa que lo han apoyado desde todo el espectro político excepto por parte del grupo de los conservadores donde se encuadra Fidesz, el partido del primer ministro húngaro Viktor Orban desde de que fuera expulsado del Partido Popular Europeo.
Este informe se basa en el que ya aprobó la Eurocámara en 2018 para activar el procedimiento del Artículo 7 que se previó precisamente para sancionar a los países miembros que dejasen de aplicar los principios básicos de los tratados europeos. En el informe aprobado este jueves se dice que el respeto a los principios de la democracia y los derechos fundamentales ha empeorado en los últimos cuatro años, debido a los «esfuerzos deliberados y sistémicos del Gobierno húngaro», y «la inacción» de las instituciones europeas para impedirlo.
Sin sanciones concretas
De este modo, el informe señala también al Consejo Europeo que en este tiempo no ha logrado imponer sanciones concretas ni ha logrado que las autoridades húngaras cambien de actitud a pesar de que, como se recuerda en el informe, la aplicación del Artículo 7 no requiere unanimidad entre los Estados miembros para denunciar un riesgo claro de violación grave de los valores comunes, ni tampoco conlleva emitir recomendaciones ni plazos. El tratado prevé que, en efecto, en el Consejo no participe en las deliberaciones el país que está siendo acusado, pero en este caso Hungría es apoyada por Polonia, que en estos momentos juega un papel geoestratégico esencial para la UE. Los eurodiputados señalan que continuar retrasando la adopción de pasos adicionales para proteger los valores de la UE en Hungría supondría «una vulneración del principio del Estado de derecho por el propio Consejo», una formulación que no incluye la amenaza de acudir al Tribunal de Luxemburgo como habían pedido algunos eurodiputados.
Por ello, el informe pide a la Comisión que no apruebe el plan de recuperación de Hungría hasta que cumpla plenamente todas las recomendaciones del Semestre Europeo y todas las sentencias relevantes del Tribunal de Justicia de la UE. Por ahora, la Comisión mantiene en el limbo su decisión sobre el mencionado plan, lo que significa que Hungría no tiene acceso a los fondos de recuperación. Sin embargo, Orbán ha contraatacado negándose a aplicar algunos de los aspectos de las sanciones contra Rusia y mantiene sus contratos con el Kremlin incluyendo el pago del gas -que sigue comprando- en rublos.
Ver comentarios