La ONU reduce a menos de la mitad los muertos en Gaza que comunica Hamás, pero confirma que casi el 70% son mujeres y niños
Cifra en 8.119 los decesos en los últimos siete meses
Israel acuerda con EE.UU. la compra por 5.200 millones de dólares por 25 aviones de combate F-15 de nueva generación de Boeing
Familiares de palestinos muertos en un ataque israelí contra las tiendas de campaña de desplazados lloran mientras reciben sus cuerpos en el Hospital de los Mártires de Al Aqsa
En un largo informe de 32 páginas, la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha dado a conocer su investigación propia del número de víctimas en la guerra de Gaza, cuando se han cumplido trece meses desde su comienzo.
El documento cubre ... solo los últimos siete meses, y da una cifra de 8.119 muertos, sensiblemente inferior a la que comunica regularmente el movimiento palestino Hamás. El 'ministro de Sanidad' del grupo islamista afirma que los muertos ascienden a 43.000 (en una población de alrededor de millón y medio), y aunque esa cifra abarca los 13 meses —casi el doble del periodo que cubre la ONU—salta a la vista la desproporción de los datos de ambas fuentes. Las autoridades de Israel no suministran información de ninguno de los dos bandos.
Aunque la cifra de muertos sea mucho menor que la que apunta Hamás, la ONU respalda la acusación de que la mayor parte -casi el 70 por ciento- de las víctimas son mujeres y menores de edad. Naciones Unidas acusa al Gobierno de Israel de llevar a cabo «una sistemática violación de los principios fundamentales de las leyes humanitarias de la guerra», tanto en materia de distinción entre combatientes y civiles como en proporcionalidad.
La guerra de Gaza comenzó el 7 de octubre de 2023, después de que en un ataque coordinado centenares de yihadistas de Hamás penetraron en Israel y asesinaron a sangre fría a 1.200 personas. En su retorno a la Franja de Gaza se llevaron consigo a 250 rehenes.
Las circunstancias de ese pequeño territorio palestino gobernado entonces por Hamás -comprende poco más que la mitad del municipio de Madrid y por tanto tiene una alta densidad de población- explica que los miles de combatientes de Hamás se ocultaran detrás de los civiles cuando Israel invadió la Franja. Además de los 'escudos humanos' utilizados por los islamistas la guerra tiene la peculiaridad del entramado de túneles construidos por Hamás para ocultarse y guardar sus armas. El Gobierno de Israel ha acusado siempre al movimiento yihadista -que al principio podía contar con cerca de 20.000 combatientes- de utilizar 'instalaciones civiles sensibles', como escuelas, mezquitas y hospitales.
No obstante, el informe de la ONU cree demostrar que el número de muertos y heridos entre civiles es mucho mayor de lo que cabe esperar de un ejército respetuoso con los principios humanitarios de una guerra. En concreto, Naciones Unidas afirma que casi el 70 por ciento de esos 8.119 muertos en siete meses son mujeres y niños. El más joven, un bebé de un día de edad. La mayor, una anciana de 98 años. En términos globales, los niños representan el 44 por ciento de las víctimas.
Aunque no da cifras, el Ejército israelí ha mantenido hasta hoy que la proporción de víctimas en la guerra de Gaza es de «un combatiente de Hamás por cada civil caído»: Una 'ratio' que corrige este informe de Naciones Unidas: por cada tres yihadistas muertos, el fuego (en ocasiones también de proyectiles palestinos erráticos) acaba con la vida de siete civiles, en su mayoría mujeres y niños.