Obiang promete «reformar» Guinea
El dictador pide «pasar página» para evitar la fuga de los inversores extranjeros
El dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, afirmó ayer en Sudáfrica que introducirá reformas sociales y económicas en el país para paliar la fuga de inversores extranjeros. Durante el Foro Fortune Global que se celebra estos días en Ciudad del Cabo, Obiang aseguró que ... su programa de mejoras —de sólo cinco puntos— permitirá «pasar página» a la negra historia de un país donde las reservas de petróleo, principal fuente de riqueza, están en declive.
«Tenemos un largo camino por recorrer para alcanzar este ambicioso programa de reforma y transparencia», aseguró el dictador. «En muchos sentidos, tenemos que cambiar radicalmente el curso de nuestra historia y parte de nuestra cultura. No será fácil. Les pedimos paciencia, especialmente a las organizaciones humanitarias», señaló Obiang.
Aunque lo cierto es que «paciencia» no es lo único que necesitará la ex colonia española en los próximos años. Con cerca de 300.000 barriles de crudo extraídos cada día, la economía de Guinea Ecuatorial se sustenta casi exclusivamente en el negocio petrolífero. Sin embargo, en los últimos meses, las principales compañías del sector (las estadounidenses Exxon Mobil y Amerada Hess) se han desplazado hacia países con menores dificultades «operativas».
En el recuerdo está el escándalo que en 2004 sumió al banco estadounidense National Riggs —que desde hace casi dos siglos maneja las cuentas de los presidentes del país— en operaciones de blanqueo de dinero procedente de la familia Obiang. Una polémica que obligó a que la gira realizada el pasado año por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, por el continente africano, excluyera a Guinea Ecuatorial. El pasado noviembre, Obiang, que lleva tres décadas en el poder, logró el 97% de los votos en las presidenciales.
Ver comentarios